domingo, 21 de marzo de 2010

MARCHA POR LA PAZ Y EL EMPLEO


Conforme al acuerdo emanado del Consejo General de Representantes (CGR), realizado el día 19 de Marzo, la Delegación Sindical de la Preparatoria 8 participó en la "Marcha por la Paz y el Empleo" organizada el día 20 de Marzo por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tuvó como inicio el Ángel de la Independencia y concluyó en el Hemiciclo a Juárez con un mitín central.

Con un contingente cercano a los 2,500 participantes, durante el mitín central, el dirigente de los electricistas Martín Esparza exigió la pronta restitución del Orden Constitucional. Contando también con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de integrantes del Sindicato Minero, del Comité Democrático Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CDN-CNTE), Esparza sostuvo durante su intervención, que los diputados deben de llamar a comparecer al Secretario de Energía y al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, enacargado de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ante el saqueo de las instalaciones de ese organismo.

Esparza comentó que está muy cerca el triunfo del SME e instó a sus compañeros a no bajar la guardia en defensa de su empleo, de su Contrato Colectivo con Luz y Fuerza; en defensa de las prestaciones y los derechos (como su jubilación), entre otros aspectos. Expresó que hay muchas razones para seguir de pie y cuestionó a sus agremiados: ¿Qué queremos?, ¿liquidación o jubilación?; ¿empleo digno o de contratistas, por honorarios?... ¡Levantemos el ánimo, compañeros!... ¡Ni un paso atrás!...

-F.S.U.

HIGINIO MUÑOZ GARCÍA (1967-2010)



Higinio Muñoz García, quien fuera activista en los movimientos estudiantiles de 1986-1987 y 1999-2000 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció la mañana del 19 de Marzo, a los 43 años, a causa de meningitis.

Familiares, compañeros, estudiantes, profesores, intelectuales, trabajadores universitarios y personalidades de la política le rindieron homenaje de cuerpo presente en la Facultad de Ciencias de su alma máter. Muñoz ingresó al Hospital General de México la madrugada del lunes primero de marzo debido a una meningitis que lo mantuvo en estado de gravedad.

Nació el 11 de enero de 1967 en Azoyú, Guerrero. Simpatizó con el movimiento zapatista. Realizó trabajo social con las comunidades indígenas de esa entidad, sobre todo en el apoyo a la policía comunitaria. En 1986, mientras cursaba el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, participó en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) –que logró que en 1990 se realizara el más reciente congreso universitario. Durante esa lucha formó parte del sector que se opuso al levantamiento de la huelga.

Posteriormente ingresó a la carrera de física en la Facultad de Ciencias (FC).

En 1999, cuando se reformó el reglamento general de pagos de la UNAM –que establecía el incremento de las cuotas– a propuesta del entonces rector, Francisco Barnés, Muñoz se sumó al movimiento estudiantil que se convirtió en el Congreso General de Huelga (CGH), que luchó por la gratuidad de la educación superior.

Encabezó a varios de los activistas de la FC durante la huelga universitaria (abril de 1999 a febrero de 2000). Tras la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para romper la huelga, el 6 de febrero de 2000, fue detenido junto con cientos de universitarios, se le acusó de diversos delitos por lo que estuvo preso 40 días en el Reclusorio Norte.

Fundó el Comité Estudiantil Metropolitano de la FC. En 1995, fue propuesto por el subcomandante Marcos para ser integrante del Comité Directivo Promotor de la Consulta Nacional. Recientemente encabezó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, organización que lucha por la ampliación de la matrícula en bachillerato y licenciaturas de las instituciones públicas.

Ayer por la noche, en el auditorio Alberto Barajas de la FC, se dieron cita Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, Miguel Álvarez e Inti Muñoz, entre otros, además de familiares, el líder de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, y ex dirigentes estudiantiles para aplaudir la labor de Muñoz García.

Alrededor de las 21.30 horas el féretro ingreso al auditorio acompañado de un gran aplauso. Decenas de universitarios formaron guardia de honor, pero antes sonaron las notas de La Internacional.

El cuerpo se trasladará hoy sábado a la sede de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), donde a las 13 horas se realizará una misa. El domingo se le conducirá a Acapulco, donde será enterrado.

Tras la noticia de su muerte, en diferentes redes sociales ex dirigentes estudiantiles –con quienes inclusive rivalizó– manifestaron su pesar por la muerte del activista.

Particularmente, la Delegación Sindical de la Preparatoria 8 tuvo el enorme placer de poder colaborar con él y con la Secretaría de Relaciones del STUNAM en la organización y realización del concierto "Por La Luz Con La Fuerza" en apoyo al SME, (realizado el pasado 26 de Noviembre del 2009), en donde pudimos constatar la enorme convicción que él imprimía en todas las actividades que realizaba.
¡¡Descansa en Paz, Luchador Incansable!!...
-La Jornada & F.S.U.

CARTA ABIERTA DE LA FSM



MARZO, 16: REFLEXIONES




El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) siempre ha sido solidario con todos los movimientos que atenten contra las libertades democráticas y la autonomía sindical. Desde que el Ejecutivo ordeno la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a la medianoche del 10 de Octubre del 2009 (en la vía de los hechos) y con el decreto que lo “oficializa” al día siguiente; hemos estado junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apoyándolos en las movilizaciones que han demostrado la fortaleza que hace la Unidad Sindical. Se han hecho donaciones de despensas, colaboramos en las movilizaciones en repudio a esta acción, participamos en una Huelga de 12 hrs. el pasado 11 de Noviembre del 2009, y organizamos (junto al sector estudiantil y al SME) el concierto “Por La Luz Con La Fuerza” realizado el 26 de Noviembre del año pasado, entre las acciones más significativas.


Al participar constantemente en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular conocimos, de primera instancia, y coincidimos en la propuesta de realizar una Huelga Política Nacional para el 16 de Marzo del 2010. Sin embargo, durante el Consejo General de Representantes (CGR) celebrado el pasado 5 de Marzo, el STUNAM refrendó el compromiso de participar en las acciones que se convocaran por parte del SME, solicitando a los delegados sindicales estar alertas a los acontecimientos que se presentaran ya que, hasta ese momento, no se había definido un Plan de Acción en torno a los eventos programados para el mencionado día; y que estuviera coordinados junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaría, Energética, los Derechos Laborales y las Libertades Democráticas.


En la reunión de la UNT, celebrada el 10 de Marzo, la mayoría de sus integrantes confirmaron sus posicionamientos en torno a este tema, coincidiendo en que la llamada Huelga Política Nacional no podría llevarse a cabo y prefiriendo realizar una Jornada de Movilización para ese día; ya que, las organizaciones sindicales participarían en ella de alguna forma, esperando la realización de una movilización que pudiese centralizar la participación.


Ante este panorama, nos encontramos que, a primeras horas del día 16, un grupo reducido de estudiantes colocó una bandera de huelga en el acceso principal y “tomó” el acceso vehicular del Plantel 8, "Miguel E. Schulz", pero sin impedir el acceso a los trabajadores ni a los académicos ni, mucho menos, a los funcionarios del mismo. Esta acción llegó a enardecer los ánimos de los padres de familia y un grupo de alumnos sin que, afortunadamente, se presentaran hechos violentos. Momentos más adelante, se presentó un grupo de trabajadores del SME para solicitar el apoyo, ya que ellos pretendían colocar banderas rojinegras, alrededor de las 12:00 hrs., en un centro que se encuentra cercano a dicha institución educativa.


Los Trabajadores Administrativos de Base del Plantel 8, respetando el posicionamiento de nuestra organización sindical en todo momento, propusieron a la delegación Sindical que los representa que se buscara un diálogo con la administración del Plantel para que, si se llegaba a un acuerdo, un grupo saliera en apoyo con los compañeros electricistas. Al poder concretarse dicho convenio, desafortunadamente, sólo tres de nuestras compañeras participaron con los integrantes del SME y, una mayoría optó por mantenerse al margen.


La Delegación Sindical del la Preparatoria 8 del STUNAM mantuvo siempre un diálogo cordial y respetuoso con los estudiantes que optaron por realizar esas acciones, buscando siempre salvaguardar las garantías laborales de los trabajadores de dicha dependencia. E, inclusive, conciliamos posturas cuando, en algún instante, existieron diferencias entre ellos y algunos profesores, lo que permitió que la tolerancia se mantuviera siempre y que fue refrendada al momento de hacer entrega de las instalaciones, cerca de las 15:30 hrs.


De esta situación podemos concluir que:


1) Los acuerdos que emanan de nuestras máximas instancias, como son el Congreso General Ordinario y el Consejo General de Representantes, siempre son respetados por los Trabajadores Administrativos de Base de la Preparatoria 8; y, de existir alguna diferencia o contradicción se buscan los foros correspondientes para dar a conocer, ante dichas instancias, de nuestro posicionamiento.


2) La información debe de salir de los canales oficiales que tienen nuestra organización sindical para que ningún interés personal esté por encima del colectivo.

3) El sector estudiantil del Plantel 8 siempre debe ser tratado con atención y cordialidad y que esperamos que las acciones que ellos lleven a cabo se realicen demostrando un convencimiento que respete realmente a sus intereses, y no a los de particulares que no entienden que los alumnos de la Preparatoria 8, en su mayoría, son menores de edad.

-H2A

sábado, 20 de marzo de 2010

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES: ACUERDOS Y PLAN DE ACCIÓN


Los Trabajadores de la Educación la Investigación y la Cultura y los Trabajadores de México, reunidos en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales el día 10 de marzo de 2010 en la Cámara de Diputados, ante la posibilidad de un albazo legislativo en materia laboral que acabe con los derechos conquistados por los trabajadores en más de 100 años de luchas populares y sindicales, acordamos lo siguiente:



1) Exigimos el cumplimento de la actual legislación laboral y los derechos laborales establecidos en la Constitución, así mismo nos pronunciamos por el restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional violentado de manera permanente por el Gobierno Federal y la Secretaría del Trabajo.



2) Nos oponemos a la Contrarreforma Laboral impulsada por Calderón-Lozano.



3) No permitiremos ninguna Ley secundaria por encima de la Constitución.



4) Rechazamos cualquier intento de modificación a la ley laboral y a la Constitución que pretenda acabar con los derechos de los trabajadores mexicanos.



5) Demandamos un incremento salarial de emergencia que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario.



6) Nos proponemos el fortalecimiento del movimiento sindical democrático de nuestro país.



7) Exigimos la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo por su papel en contra de los trabajadores y actuar siempre a favor de los patrones.



8) Manifestamos nuestro respaldo incondicional a los compañeros electricistas del SME despojados de su fuente de trabajo y los compañeros mineros de Cananea e investigadores del SIACOP que actualmente mantienen heroicos movimientos de Huelga.



PLAN DE ACCIÓN:



a) 11 y 12 de Marzo: Encuentro Internacional de Solidaridad con el SME.



b) 16 de Marzo: Jornada Nacional de Movilización.



c) 18 de Marzo: Tercer Encuentro Nacional del Trabajadores de la Educación (en todo sus niveles), la Investigación y la Cultura en Hermosillo, Sonora.



d) 19 de Marzo: Encuentro Nacional en Cananea, Sonora.



e) 24 de Marzo: Encuentro Nacional sobre Juventud y Derechos Laborales.



f) Campaña Nacional permanente de Sindicalización y Basificación.



g) Nos declaramos en alerta total durante el presente periodo de sesiones de la LXI Legislatura para impedir la posibilidad de un albazo legislativo por lo que este Encuentro sesionara de manera regular a partir del día de hoy los miércoles en la Cámara de Diputados y en los recintos sindicales que sea necesario para mantener la discusión y el accionar unitario.



h) Proponemos la realización de foros regionales en todo el territorio nacional para llevar la alerta a nuestras bases, por lo que se plantea que los compañeros de los estados traigan propuestas para ubicar los eventos amplios.



i) Exigimos solución a las revisiones salariales y/o contractuales de los sindicatos de la CNSUES que son: SUTIN, STUACM, INBA además de los compañeros del SUTIEMS.



Por su parte los diputados presentes de la fracción parlamentaria del PRD asumen, de manera institucional, no permitir la reforma Calderón-Lozano e impulsar con otras fracciones parlamentarias acuerdos que permitan unificar esta posición, además de ser facilitadores del uso del espacio de la Cámara de Diputados para el accionar de los trabajos de mantener la alerta de este encuentro.



Asimismo, realizaremos una Conferencia de Prensa el próximo viernes 12 de Marzo para dar a conocer la declaración política y los acuerdos de este Primer Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos Laborales, en la Sala de Prensa de la Cámara de Diputados a las 12:00 hrs.



FRATERNALMENTE:
CNSUES, CNTE, FNSU, FSM, CEND-SNTE, SUTIEMS, FORO PERMANENTE CONTRA LA REFORMA LABORAL, STRM, CDMP, SUTGDF, UNIDAD SINDICAL DEL IPN, AIyCSE, COSMO HOGAR, IMSS Jubilados

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES: DECLARACIÓN POLÍTICA


México, D.F. a 10 de Marzo del 2010



Los trabajadores de la Educación, en todos sus niveles, la Investigación y la Cultura reafirmamos nuestro profundo compromiso con los Principios de Libertad y de Justicia, de Soberanía Popular e Independencia Nacional contemplados en nuestra Constitución Política. Para ello, buscando los referentes y los espacios políticos que permitan exponer, analizar, discutir y enriquecer nuestros diversos planteamientos ante las problemáticas que nos afectan como trabajadores, celebramos los esfuerzos realizados por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para abrirnos el espacio en este Recinto Legislativo y realizar este evento, avanzando en el diálogo político. De esta manera, en el marco de este Primer Foro en Defensa de los Derechos Laborales, exponemos la siguiente:



DECLARACIÓN POLÍTICA




1) No podemos seguir permitiendo que nuestros recursos naturales como son el petróleo, gas natural, etc., al igual que nuestros recursos energéticos provenientes del sector eléctrico, las telecomunicaciones, etc. sean controlados por un puñado de empresarios o de empresas que vulneran nuestra soberanía al tener, mayoritariamente, capital extranjero. Y que esto repercuta en la economía al estar especulando con la producción y venta de alimentos, con las tarifas de gas, diesel, y gasolina, con la prestación de los servicios públicos y violentando los derechos laborales, sociales y humanos básicos. Ante esto, a la LXI Legislatura, reclamamos la defensa continúa e inmediata, buscando la restitución del Orden Constitucional y el respeto de la Soberanía Nacional.




2) Pensamos en que, antes de promover una Reforma Laboral, primero, se debe buscar el cumplimiento cabal de la Constitución, en donde nada debe de estar por encima de ella y enfatizando en que no se quiten los derechos ya adquiridos, plasmados en la Legislación, por y en beneficio de los trabajadores. Sí en la Constitución existen artículos del Apartado Social como son: Artículo 3. Educación Pública Gratuita y Formación de Ciudadanos con Pleno Desarrollo de sus Facultades Humanas; Artículos 25 y 26. Rectoría del Estado en el Desarrollo Nacional y la Planeación Económica Sustentable; Artículo 27. Propiedad Social de la Tierra, Recursos Minerales, Hidrocarburos y Aguas; Artículo 39. Soberanía Popular para Decidir la Formas de Gobierno y Modificarlas para Beneficio Común; Artículo 123. Derecho al Trabajo Digno, entre otros, que no se cumplen íntegramente, sabemos que estamos expuestos a seguir padeciendo mayores agresiones hacia las organizaciones sindicales y a las garantías individuales de los trabajadores.




3) Asimismo, sabemos que el descontento social provocado por las medidas que ha implementado el Ejecutivo y que han atentado flagrantemente con los derechos laborales de un numeroso grupo de trabajadores, ha dejado de manifiesto que la crisis político-laboral que atraviesa el país, golpea terriblemente a quienes mantienen realmente la economía del mismo. Coincidimos en que se viene impulsando una nueva reforma laboral, en la vía de los hechos, manifestándose en la utilización de ciertas estrategias como son: La generación de división al interior de las organizaciones sindicales y si se decide, el Ejecutivo, a golpear abiertamente a un sindicato lo hace mediante la publicación de decretos, como le sucedió en ambos casos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); otra práctica utilizada, es la de plantear que existe un conflicto de carácter económico en las empresas y que, por lo tanto, los sindicatos no tienen derecho a demandar ni a revisar salario ni a revisar sus condiciones de trabajo, como sucede en este momento con los compañeros del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP) y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS); y, una última táctica, es el desconocimiento al Derecho de Huelga de las organizaciones, como sucede con el Sindicato Minero. Confirmamos entonces que estas estrategias que utiliza el gobierno son en contra de las organizaciones sindicales que no comulgan o que interfieren con sus formas de hacer gobierno.




4) Para ello es necesario transparentar la administración del Gasto Público destinado a la Educación, la Investigación y la Cultura, ya que de su incorrecta aplicación se han generado numerosos conflictos y han mermado, con creces, la confianza en las Políticas Monetaria y Fiscal implementadas. En su intento de “reactivar la economía”, consideramos que las medidas efectuadas por el gobierno sobre la Política Monetaria debe ser en combinación con una Política Fiscal adecuada, pues una de la otra son complementarias, buscando sacar nuestra economía de la brecha en la que se encuentra, pero sin medidas drásticas que afecten a los trabajadores en este intento. Para que los que más tienen no se sigan enriqueciendo a costa de los que menos poseen. De hecho, solicitamos a la LXI Legislatura que considere en su revisión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto para el siguiente año, un incremento salarial de emergencia para todos los trabajadores del país, considerando que el Ejecutivo ha incrementado recursos a la Militarización en vez de destinarlo a la Educación, por ejemplo.




Finalmente, advertimos al pueblo de México, particularmente a los trabajadores y a los jóvenes del país, del peligro que representa una reforma laboral que no incluya el punto de vista real de los trabajadores y les hacemos un llamado para formar parte activa en los foros, encuentros y movilizaciones, a partir de este momento. En defensa de los derechos laborales adquiridos o de las propuestas que contribuyan a generar una política social, verdadera, que beneficie y que sea un reproductor de justicia social entre los trabajadores mexicanos.




¡CON LOS TRABAJADORES, TODO, SIN LOS TRABAJADORES, NADA!



MOVIMIENTO OBRERO SINDICAL, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y HUMANOS




CNSUES, FNSU, CNTE, FORO PERMANENTE, CEND-SNTE, FRENTE SINDICAL MEXICANO, SUTIEMS

domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de Marzo de 1908, las 129 trabajadoras de la empresa textil Cotton de Nueva York se declararon en huelga y se encerraron en la fábrica. Exigían una jornada laboral de diez horas y un salario igual al de los hombres. El dueño incendió la fábrica y las 129 mujeres que la ocupaban, murieron.

Dos años más tarde, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de las compañeras muertas en Nueva York.

Desde entonces, este día ha de servir para reflexionar sobre cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad, para aumentar la solidaridad y la unión entre las mujeres, y también, para que celebren el hecho de ser, simplemente, mujeres.

Por eso, debemos empeñarnos en acabar con las injusticias y el sexismo que sustenta la violencia y la discriminación que viven, hoy en día, las mujeres. Eso nos dignifica a todos. Nos hace mejores personas. Porque, además, nos beneficiamos personal y socialmente de todas esas capacidades que se desarrollan en condiciones de más igualdad y libertad.

Recordemos que la mejor sociedad es aquella que fomenta la solidaridad y la igualdad entre todos los seres humanos; la que potencia la autonomía personal de mujeres y hombres para poder gestionar nuestra vida sin imposiciones sexistas, religiosas, políticas, étnicas, o de cualquier otro tipo.

F.S.U.

CARTEL SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


FESTEJOS DE LOS 100 AÑOS DE LA UNAM



miércoles, 3 de marzo de 2010

DE CIUDAD JUÁREZ A CANANEA

Cuando la crisis económica entra en consonancia con la crisis política y con la social, se entra en tiempos de revolución. Tal es el caso en el México de hoy, en 2010, no por razones esotéricas que tengan que ver con algún tipo de magia de los números o las fechas, sino porque el entreguismo de los neoliberales canceló la posibilidad del desarrollo independiente de nuestro país; el saqueo de nuestros recursos naturales desde el extranjero y la sobreexplotación de los trabajadores mexicanos por capitalistas de fuera y dentro, todo esto dentro de los parámetros del Consenso de Washington, ha profundizado la miseria y ha llevado las injusticias a niveles sin precedentes en una centuria. Y porque el “gobierno” de Calderón, también neoliberal e ilegítimo, como los de sus antecesores en los últimos casi treinta años, y además inepto, como el de Fox, ha añadido un plus, el de un autoritarismo represivo violento de tipo fascistoide, no en vano su partido el PAN –del que el padre de Calderón, don Luis, fue cofundador- tuvo entre sus ideólogos y creadores a agentes enviados ex profeso por La Falange de España, el fascismo italiano y el nazifascismo hitleriano, y en esa ideología educó a sus militantes.

En este contexto, dos ciudades del norte de nuestro país han estado en el centro de la atención pública en los últimos días: Ciudad Juárez y Cananea.

La primera, una ciudad con raíces revolucionarias, bicentenarias y centenarias, se ha convertido en rehén del narcotráfico, que se ha desarrollado escandalosamente –¡vaya coincidencia!- precisamente durante la etapa neoliberal. Durante la misma fase, ha sido la capital nacional de los feminicidios, y durante el “gobierno” de Calderón, en concreto, ha pasado a ocupar el primer lugar mundial por asesinatos de todos tipos; a sufrir, su población toda y sobre todo su juventud, la agresión sistemática de la policía y el ejército, del que se informa por fuentes fidedignas que es autor de más de mil casos de violación grave a los derechos humanos.

La segunda fue el lugar donde los trabajadores de las minas escribieron la página heroica, casi legendaria, de la gloriosa Huelga de Cananea de 1906, que ganó fama como antecedente directo y uno de los detonadores de la Revolución de 1910. Hoy, de nueva cuenta, los trabajadores mineros de Cananea, nietos tal vez o bisnietos de aquéllos que sufrieron la represión durante el porfiriato, llevan ya 30 meses de huelga contra un grupo patronal que, protegido por el gobierno, pisotea los derechos de los trabajadores de orden laboral y sindical.

En Ciudad Juárez, Calderón recibió en su cara la condena a su incapacidad, ligereza de lengua con la que calumnia al pueblo –a los jóvenes estudiantes brillantes y deportistas ameritados, asesinados a mansalva, tal vez por paramilitares, los acusó públicamente de formar parte de una banda de delincuentes y luego ha tenido que tragarse sus palabras-, y por tantos y tantos agravios que el ejército, indebidamente sacado a la calle a hacer labores de policía que constitucionalmente no le competen, ha infligido al pueblo. El enojo del pueblo es de tal magnitud, que ni los varios miles de militares que se desplegaron para cercar el lugar donde estaría FECAL, ni todos los filtros y retenes para aislar al pueblo, pudieron impedir que esta vez la indignación popular lo alcanzara de frente y le estallara en el rostro.

En Cananea, autoridades judiciales que obedecen consignas del ejecutivo y de los patrones, han emitido un fallo contra los trabajadores, con el que se han creado las condiciones para que intervenga el ejército, y se de allí un baño de sangre a la clase obrera.
Dos casos paradigmáticos, sucedidos en los últimos dos días, de entre los muchos que ocurren a diario y cada vez más.

Y todavía hay por allí sinvergüenzas que andan tratando de aliarse con el PAN, el partido de FECAL, el partido de ultraderecha, con pretextos baladíes que sólo persiguen el propósito de encubrir sus ambiciones personales y de grupo; y otros igualmente sinvergüenzas que promueven alianzas con el PRI –es el caso de Zacatecas- con las mismas razones de fondo y con pretextos semejantes. ¡Vaya cinismo!

-M.L.N. & F.S.U.

PUBLICACIÓN DE AVISO: BIBLIOTECARIO



PLAZAS VACANTES: MARZO 2010

MÉXICO 2010