lunes, 14 de junio de 2010

POR QUÉ NO IRLE AL TRICOLOR. CRÍTICA AL ESPECTÁCULO FUTBOLERO

Lo que leerán en los renglones que vienen, se prestará a la polémica. ¡Bienvenida sea! “Se trata de las vacuas descalificaciones de un amargado”, espetarán algunos futbolizados ofendidos. Otros, tal vez, tilden al que escribe, sin más de “antipatriótico” e incorregible “aguafiestas” que no sabe divertirse disfrutando del “deporte”. Al respecto, sólo se puede hacer la pregunta: ¿les cae? En cualquier caso, apenas rodó el balón en Sudáfrica, para empachar hipnóticamente de goles a millones de obtusas mentalidades anestesiadas con el más atroz y anodino culto chabacano por el “juego del hombre” (¡durante un mes completo!), una reflexión crítica y por necesidad de denuncia se impone contra la auténtica apoteosis mediática por excelencia de la sociedad del espectáculo capitalista (que tan bien fue caracterizada por esos anarquistas del siglo XX que fueron los situacionistas en la fina pluma de Guy Debord), y que muchos –entre quienes nos incluimos- padecerán sin otro remedio que el de una resignación pensante y distanciada de la estupidez generalizada que nos inundará, en última instancia, a favor del capital vía satélite.
Al respecto, pocos advierten que nuestra época parece haber optado y sin ambages -como lo dijera inmejorablemente Ludwig Feuerbach en La esencia del cristianismo-, prefiriendo “la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser (…) Para ella, lo único sagrado es la ilusión, mientras que lo profano es la verdad. Es más, lo sagrado se engrandece a sus ojos a medida que disminuye la verdad y aumenta la ilusión, tanto que el colmo de la ilusión es para ella el colmo de lo sagrado”. Estas elocuentes palabras, acaso sirvan para ponderar con desagrado crítico la perniciosa elevación de la extendida futbolización masiva y la rotunda tele adicción, al rango de una auténtica religión profana que, sin embargo, produce los mismos efectos distractores y embrutecedores de cualquier otra religión al servicio del statu quo. Y tanto más, cuanto mayormente intrascendente es el mensaje que porta consigo. Como en el insuperable caso del fútbol.
La inminente Copa del Mundo nos confronta, de nuevo y remasterizadamente, con todo lo peor de lo más insustancial pero malamente mediático con que el sistema hipnotiza y distrae, apendeja y pervierte a la gente, mientras valoriza y factura miles de millones de dólares en ganancias expoliadas a los jodidos de abajo, de todos los colores, razas y latitudes, para enriquecer y apuntalar las ventas y realizaciones de mercancías chatarra sólo para que unos cuantos oligarcas y sus cada vez más centrales Empresas Transnacionales del capitalismo global acumulen riqueza en poquísimas manos, mientras las multitudes globalizadas y eufóricas suponen desconectarse de la pesadilla en que viven y a la cual han sido confinadas por los poderes biopolíticos y sus mismos intereses, realidad nada virtual, por cierto, a la que volverán, ipso facto, sólo para percibir tras del efímero “escape” que todo irá peor una vez disipados los etílicos y cerveceros humores de la mal llamada “fiesta futbolera”.
La resaca será resultado de los excesos del imperativo mandato conductual dizque a favor del “deporte”, que es más bien la infumable imposición del espectáculo sistémico en tanto aparato ideológico de Estado global de parte de la sociedad de control que nos constriñe. Por eso, nunca tan precisas, palabras como las que el filósofo judío-alemán y frankfurtiano, Walter Benjamín, externara en otro momento de elocuente barbarie de parte de la decadente modernidad civilizatoria capitalista que nos acosa: ”La humanidad se ha convertido ahora en espectáculo de si misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como goce estético”. ¿Qué si no eso, tanto en lo simbólico, como en la más cruda y objetiva realidad, es lo que anuncia el Mundial, gane quien gane y pierda quien pierda?
El singularmente patético caso mexicano representa, al respecto, el más absurdo reducto de toda esta sinrazón manipulada en contra de los “aficionados” mismos; de esa estulticia patriotera sin remedio, y que, no por predecible, resulta menos eficaz en tanto que estrategia disciplinaria de distracción social de la suma inconmensurable de gravísimos problemas que se sufren en México; así como también de las canalladas de un gobierno autoritario e incorregiblemente incapaz de resolver los enormes dramas padecidos y de los que la existencia misma del sistema político mexicano –y su contraproducente partidocracia- termina por exhibirlo del todo como una ineludible raíz causal de los mismos y de las cada vez más agravadas tragedias que sufre la enorme mayoría de nuestros connacionales, que ardían en deseos de que empezara ya el soma de la Copa el Mundo.
¡Qué remedio! Por eso resulta incongruente irle a México, ni a ningún otro de los alineamientos chovinistas que suponen ridículamente que el honor de una nación estriba en meter más veces la pelotita para honrar a “la patria” –tan envilecidas ambas como hoy se encuentran entre más vulnerables sean económicamente y geopolíticamente hablando-. Por eso que importa el resultado del juego inaugural Sudáfrica contra el insufrible y reaccionario “equipo tricolor”, mal que le pese al duopolio televisivo a todo lo largo y ancho del territorio Telcel en que el capitalismo de la dependencia ha convertido a eso que todavía se llama México. Sobre todo, por el grotesco spot televisivo de Javier Aguirre para “Iniciativa México” –otrora simpatizante zapatista-, claramente maiceado para vender la expectativa, como lo suele hacer el neoliberalismo mismo, convocando a transitar del “sí se puede” al “ya se pudo”, cuando todos sabemos que el tricolor no está para el multicitado “quinto partido”.
Lamentable, en efecto, que el técnico tricolor y sus discípulos aprovechen la afición de la gente para hincharse de billetes, mientras que ésta se infla de gas y cerveza con papitas chatarra que anuncian sus espectaculares héroes deportivos, aprovechándose del interés de la gente que escucha los anodinos mensajes comerciales de estos auténticos muñecos de ventrílocuo. ¿O no?
-Alfredo Velarde

INVITACIÓN PARA OBRA DE TEATRO Y TALLER POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL STUNAM

MEGA MARCHA-MITIN CONTRA LA REPRESIÓN

En una marcha que conjuntó las luchas de electricistas, mineros, maestros, estudiantes y organizaciones sociales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que “dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el movimiento de este gremio siga siendo pacífico”.
Al cumplirse ocho meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y 47 días de la huelga de hambre de un grupo de electricistas, el dirigente del SME, Martín Esparza, dio un mensaje a miles de sus compañeros reunidos en el Zócalo capitalino: “Preparémonos para lo que sigue… Hasta ahora hemos luchado con la ley en mano”.
Hoy, agregó, está en manos de la Suprema Corte resolver el conflicto del SME: “O son jueces o cómplices”.
Diversas organizaciones, actualmente en conflicto con el gobierno federal, confluyeron ayer en una movilización con el reclamo generalizado de justicia y lanzaron severas críticas al gobierno, al que calificaron de “autoritario y fascista”. El reclamo fue otra vez uno solo: la renuncia de Felipe Calderón y de su secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ante cientos de policías federales y capitalinos, las voces de los trabajadores en esta marcha retumbaron desde el Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Eje Central, 5 de Mayo, hasta la Plaza de la Constitución. Esta vez agregaron nuevas consignas: “Calderón se va al Mundial y el pueblo sin tragar”, “No queremos goles, queremos trabajo y frijoles”, “De tanto apagón el culpable es Calderón”.
Elementos de tránsito de la policía de la ciudad de México calcularon que durante el trayecto y hasta la plancha del Zócalo participaron cerca de 18 mil trabajadores, así como jubilados y sus familias. Al contingente principal se sumó una marcha de estudiantes procedentes del Casco de Santo Tomás.
Todos enarbolaban demandas particulares, en cuya defensa han tenido “episodios de represión” por parte del gobierno federal (en especial la reciente acción policiaca contra los trabajadores de Cananea) y recordaron así la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971.
El ánimo de los trabajadores de todos los sindicatos participantes se puso en evidencia cuando al pasar frente al inmueble ubicado en Reforma 93, donde están las oficinas alternas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, muchos expresaron su irritación hacia la hilera de policías federales que resguardaban el lugar. Fue necesario que varios de los dirigentes contuvieran el enojo de sus compañeros, porque algunos parecían dispuestos a enfrentarse directamente con los uniformados, pero al final se conformaron con lanzar botellas de plástico vacías y dedicarles sonoras rechiflas e insultos. “Váyanse a Ciudad Juárez, cabrones, a ver si con los narcos se ponen tan valientes”, les gritaban.
El mitin fue abierto por Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 del sindicato minero, quien leyó un mensaje del dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y señaló que los tranajadores de Cananea “no van a aceptar ningún centavo del dueño de Grupo México, Germán Larrea”, no permitirán que salga una sola libra de cobre de ese yacimiento, y tampoco dejarán entrar a los esquiroles: “Antes les quitamos la mina”.
Tras este mensaje, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra manifestaron su solidaridad con los mineros de Cananea y con los deudos de Pasta de Conchos.
Jorge Cázares, de la sección magisterial de Michoacán, recordó que desde el 24 de mayo pasado los profesores están en el Zócalo, “y aquí nos quedaremos porque se está gestando una gran unidad popular” contra el gobierno. En nombre de los 12 presos del conflicto de Atenco, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, recordó que en los próximos días la SCJN resolverá la situación de los “presos políticos” de este movimiento, por lo que esta instancia tendrá la última palabra para otorgar un veredicto justo.
Durante el mitin, Martín Esparza criticó el otorgamiento de un contrato a Televisa y sus socios para explotar la fibra óptica en el área de telecomunicaciones; esto muestra, dijo, que aun sin conocerse el fallo de los ministros de la Suprema Corte, el gobierno calderonista y la iniciativa privada ya se están repartiendo el pastel de lo que representa la infraestructura para el suministro de energía eléctrica.
Los recientes hechos, agregó, dan la razón al SME, porque ahora ya dejaron el argumento del sabotaje para justificar las fallas en el servicio y el director de la CFE –Alfredo Elías Ayub– reconoce que “‘no pueden porque los equipos en la zona central del país son obsoletos”. La respuesta colectiva de los electricistas en el mitin fue: “No pueden porque son pendejos”.
A unos pasos del Zócalo, donde ya está instalada la estructura para la transmisión de los partidos de futbol, los trabajadores corearon “SME sin comer, dispuestos a vencer”, y en ese tono anunciaron que colocarán sobre la enorme carpa blanca donde pernoctan los huelguistas de hambre, una manta “gigantesca” para que este viernes, durante el partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010, “el mundo sepa que los electricistas han cumplido 48 días en huelga de hambre”.
-La Jornada & F.S.U.

miércoles, 9 de junio de 2010

TODOS A LA MEGA MARCHA-MITIN CONTRA LA REPRESIÓN

Si no estás de acuerdo con los aumentos al gas y la gasolina... ¡¡¡Participa!!!
Si no estás de acuerdo con los incrementos a la canasta básica... ¡¡¡No faltes!!!
Si no estás de acuerdo con la falta de empleos... ¡¡¡Rebélate!!!
Si no estás de acuerdo con los salarios miserables... ¡¡¡Lucha!!!
Si no estás de acuerdo con los asesinatos del ejército federal... ¡¡¡Asiste!!!
Si no estás de acuerdo con la inseguridad pública... ¡¡¡Manifiéstate!!!
Si no estás de acuerdo con la privatización de la electricidad... ¡¡¡Protesta!!!
Si no estás de acuerdo con la represión a mineros y electricistas... ¡¡¡Grítalo!!!

Si estás de acuerdo con el retorno a la legalidad constitucional... ¡¡¡Esta es la hora!!!
Si deseas un país con Libertad, Democracia y Justicia... ¡¡¡Peléalo!!!
Si quieres una patria con Independencia y Soberanía... ¡¡¡Conquístala!!!
Si pretendes que haya trabajo y salario dignos, para todos... ¡¡¡Reclámalos!!!
Si sueñas con un país que reconozca a los creadores de la riqueza... ¡¡¡Lucha!!!
Si ansias una patria donde tus hijos tengan un futuro digno... ¡¡¡Constrúyela!!!

¡¡ESTA ES TU PATRIA, ES TU PAÍS. NO ES DE LOS OLIGARCAS!!...
¡¡TÚ TIENES PLENO DERECHO A SOÑAR Y CONSTRUIR LA FELICIDAD!!...
¡¡CON LOS TRABAJADORES, TODO; SIN LOS TRABAJADORES, NADA!!...

TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL 10 DE JUNIO, DEL ÁNGEL AL ZÓCALO, A LAS 16 HORAS

URGE UN NUEVO MODELO QUE RESUELVA LOS SALDOS HISTÓRICOS, ADVIERTE NARRO

Ayer se dio a conocer la convocatoria Iniciativa México, calificada de “sin precedente” por sus promotores, por ser suscrita por una amplia gama de los medios masivos de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), la cual “busca rescatar al México dinámico y emprendedor”.
En el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, la iniciativa pretende una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México; está dirigida a personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país para que presenten los proyectos de acción social o ecológica que ya estén haciendo una diferencia positiva en su entorno para que sean reconocidos con apoyos económicos y continúen su labor por México.
En su oportunidad, Emilio Azcárraga, presidente del Televisa, dijo: “el retrato del México que sigue esperando desde hace décadas está dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos. Violencia, corrupción, pobreza e ignorancia, han ocupado nuestros espacios.
“Informando, explicando, divulgando, criticando y señalando, los medios de comunicación hemos contribuido al desarrollo de nuestro país, pero por supuesto hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan, de mirar a una cámara para que los vean, están contribuyendo a que México sea esa nación en la que hemos soñado desde hace 200 años.”
En un escenario preparado en el convento de San Hipólito, en el centro de la ciudad, al cual acudieron muchos de los dueños de los medios masivos de comunicación, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, abundo: “Estamos convencidos de que hay cosas muy buenas en este país. Tenemos gente honesta, con buenas intenciones, con talento; gente que está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo, en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero, un país con más oportunidades para todos, un país más justo y un país más libre. Sin embargo, lo triste es que muchas veces no hacemos caso de estos ciudadanos comprometidos con México. ¿No es verdad que con frecuencia le prestamos más atención a algún criminal que a alguien que está haciendo algo por mejorar el nivel de vida de los mexicanos?”
En su oportunidad, el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM e integrante del Consejo Técnico de dicha iniciativa, afirmo que el reto es “diseñar un proyecto diferente: aquel que nos trajo a este punto se ha agotado y tiene que cambiar.
“Debemos acordarlo con la participación de todos; debemos proponernos un modelo que distribuya de mejor manera la riqueza nacional y el trabajo colectivo; tenemos que plantearnos nuevas hazañas nacionales, especialmente de orden social, que resuelvan los saldos históricos y que anticipen las necesidades venideras. Tenemos que forjar un nuevo pacto nacional que responda a nuestra realidad, debemos cambiar la polaridad y transformar el ambiente de desesperanza y frustración para recuperar el ánimo y favorecer el compromiso.”
El Rector explicó su postura ante la política mexicana. “Creo que algunos políticos no han estado a la altura; en la perspectiva de los críticos nuestra democracia incipiente se ha malogrado: no coincido con ellos. Es verdad que la democracia no resuelve todo, pero también lo es que sin ella no se solventa nada. Un régimen democrático consistente requiere de una ética colectiva adecuada, una economía social, y un proyecto de desarrollo humano centrado en el bienestar y el progreso de las personas y la colectividad, no en la simple ganancia financiera del individuo y las corporaciones.”
Por su parte, Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, dijo: “Me parece que lo inédito de esta convocatoria es que se hayan puesto de acuerdo tantos medios para un proyecto de esta naturaleza, porque se necesita que haya acuerdos más allá de nuestras naturales y bienvenidas diferencias; de lo que se trata es de ver si podemos, primero, identificar; segundo, rescatar, y tercero, estimular ese otro México, que no es el de la trama tan compleja que nos agobia todos los días, la que padecemos todos, porque nadie se escapa de ello.
“Qué bueno que vamos a poder hurgar en esa otra parte de México y reconocerla y estimularla y nosotros, en el Consejo Técnico, trataremos de hacerlo con objetividad, con rigor y con independencia.”
-La Jornada & F.S.U.

lunes, 7 de junio de 2010

INICIATIVA MÉXICO: TELEVISA Y SU "TELETÓN POLÍTICO"

Con el aval y recursos del Gobierno Federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inició la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “Teletón Político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.
La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La Historia en Corto.
Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.
El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.
Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí Nos Tocó Vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.
Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.
“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.
Afirmó también que la miniserie La Historia en Corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.
Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.
Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la Reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.
A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.
Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.
Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.
Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
-Revista Proceso & F.S.U.

JORNADA DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, OAXACA

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL DESDE SUS PAISES CON LA CARAVANA HUMANITARIA A SAN JUAN COPALA
Hacemos un llamado a la comunidad internacional (organizaciones sociales y civiles, ONGS y colectivos) para que realicen acciones de solidaridad desde sus países y comunidades con el objetivo de dar cobertura a la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo San Juan Copala “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” (7, 8 y 9 de junio) durante su recorrido de la ciudad de México al Municipio Autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca. Para ello proponemos:
• Realizar manifestaciones en las Embajadas de México en su país, especialmente el 8 de junio, día en que entrará la caravana humanitaria con víveres y medicamentos para las más de 700 familias que habitan el municipio autónomo. (Informar al correo contacto@ucizoni.org.mx y comcausanet@gmail.com las acciones planeadas)
• Enviar cartas diplomáticas denunciando la situación de violencia y asedio que se vive en el municipio autónomo y exigiendo a las autoridades federal y estatal garanticen la seguridad de los miembros de la caravana.
• Cualquier otra acción en espacios públicos (parques, plazas, foros, cine callejero) que visibilicen el recorrido de la caravana.
• Finalmente, los invitamos a estar atentos y seguir la cobertura que dará Radio Plantón de 11 a.m. a 5 p.m. por el link: http://giss.tv:8001/plantonsonoro.ogg.m3u y sumarse a las redes de medios libres que también darán seguimiento a la caravana el día 8 de junio.
Para mayor información sobre Caravana de Solidaridad “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” con el Municipio Autónomo San Juan Copala visita las páginas:
http://autonomiaencopala.wordpress.com/
http://www.todosconlacaravana.blogspot.com/
* DONACIONES INTERNACIONALES PARA SAN JUAN COPALA. Número de cuenta: 002180010081009145 (Banco Banamex a nombre de Víctor Castillo)
ORGANIZACIONES CONVOCANTES:
Nacionales: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Congreso Nacional, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Diálogo Nacional, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas, Frente Sindical Mexicano., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrática, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-NAL), Movimiento de Liberación Nacional (MLN), MOCRI-CNPA
Regionales: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI-OAX), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA, A.C.), Centro de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán (CDHyL de Tehuacán), Kolectivo Azul-SLP, El Pregón-Mor., , Unión de Mujeres Indígenas de Querétaro (UMIC), MAIZ-VER, Movimiento para el Desarrollo Social (MODES-Qro), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS-D.F.), Organización ORO NEGRO-Ver, REDIR-MLN, Comité 68 Raúl Álvarez Garín, Sindicato de Trabajador de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), GIFAC, A. C.- Tlax., Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF. (SUTIEMS), Frente Sindical Mexicano (FSM), Grupo Plural de San Luis Potosí, Sección 10 del SNTE-CNTE, Organización Popular Urbana Socialista, Frente Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FDNOSYP), Organización Campesina Emiliano Zapata-MLN (OCEZ-MLN, Chis.), Organización Social Fermina Zavaleta, Ver.; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Internacionales: Comité Mesoamericano de los Pueblos,; Asamblea de Movimientos Sociales hacia el Alba; Honduras: Bloque Popular; El Salvador: Red Sinti Techan, Red de Activistas Ambientales Salvadoreños (RAA), Movimiento Popular Democrático Salvadoreño; Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense Panamá: Frente Nacional de Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO); Perú: Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería de Perú. (CONACAMI); Inglaterra Colectivo de la Universidad de Manchester; Italia: ASUD-ITALITA

RECHAZA SINDICATO MINERO USO DE FUERZA EN CASO CANANEA

Ante el desalojo de los huelguistas de la mina de Cananea, Sonora, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia rechazó que la fuerza sea la vía de solución al conflicto y responsabilizó al gobierno de cualquier hecho que pudiera darse.
Tras repudiar el desalojo de mineros, ocurrida la tarde y la noche del domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares exigió en un comunicado dar marcha atrás a la ocupación militar tanto en Cananea, Sonora, como en Pasta de Conchos, Coahuila.
Los afiliados a dicho gremio mantenían desde el 30 de julio de 2007 una huelga que fue declarada inexistente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por carecer de relación laboral.
También pidió que se obligue a Grupo México a negociar una solución pacífica del conflicto, con justicia para los trabajadores y respeto al Sindicato Nacional de Mineros y a sus afiliados, así como otorgar a los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos la justa compensación.
Advirtió que harán valer las acciones tanto de orden legal como político para echar atrás esa “inconstitucional agresión” contra el Sindicato Nacional de Mineros, los trabajadores en huelga de la Sección 65, las viudas y los familiares de Pasta de Conchos y contra la base trabajadora del país.
Respecto al fallo de la SCJN que avaló la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar inexistente la relación laboral y, por lo tanto, la huelga, sostuvo que “los trabajadores en huelga de Cananea y el Sindicato Nacional de Mineros jamás aceptaron ni aceptarán el fallo”.
-La Crónica de Hoy & F.S.U.

TENSIÓN EN CANANEA TRAS EL DESALOJO DE MINEROS

A casi tres años de huelga, policías federales irrumpieron por atrás de la mina y sorprendieron a los trabajadores con gases lacrimógenos y toletazos. Luego, acusó la sección 65, “reventaron” una asamblea urgente en centro de la ciudad.
Hermosillo, Son. A casi tres años de haber iniciado una huelga, integrantes del sindicato minero fueron desalojados de la mina de Cananea hacia la medianoche de ayer domingo por policías federales, quienes los sorprendieron al irrumpir por atrás de las instalaciones y les lanzaron gases lacrimógenos y golpes con toletes.
La ciudad se encuentra en tensión por conatos de enfrentamientos, uno de ellos ocurrido alrededor de las 11 horas locales, cuando un grupo de agentes fueron a comprar provisiones a una tienda y fueron agredidos por mineros.
Otro enfrentamiento ocurrió a dos cuadras de la sede de la sección 65 del sindicato minero, y se reportó que el vehículo en que viajaba Marco Antonio Piña, reportero de Televisa, fue apedreado por trabajadores, pero el comunicador resultó ileso.
Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, denunció que las puertas de la mina eran resguardadas por alrededor de 80 trabajadores, pero junto con los policías entró a las instalaciones un grupo de “porros” al que responsabilizó de prender fuego a las oficinas administrativas ubicadas afuera de la mina.
En desuso desde hace más de 20 años, estas oficinas son consideradas Patrimonio Histórico, señaló.
Dijo que los trabajadores desalojaron en cuanto se vieron sorprendidos y llamaron a una asamblea urgente en el auditorio del sindicato minero en el centro de Cananea, misma a la que acudieron más de mil mineros y a la que llegaron los elementos federales para “reventarla”, otra vez con gases lacrimógenos y toletazos.
A decir del gobernador Guillermo Padrés Elías, en el operativo de desalojo participaron 2 mil efectivos y la mina se encuentra ya bajo control del gobierno federal.
Bernardo Campillo, secretario de Salud estatal, reportó que el desalojo de la mina dejó dos trabajadores heridos sin gravedad. Uno fue atendido por golpes en la frente y otro por lesiones en una pierna. Ambos ya fueron dados de alta en el hospital.
Es de recordar que la sección 65 del sindicato minero inició el 30 de julio de 2007 una huelga en Mexicana de Cananea por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
-La Jornada (Ulises Gutiérrez Ruelas) & F.S.U.

SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE PASTA DE CONCHOS, COAHUILA, Y CANANEA, SONORA

domingo, 6 de junio de 2010

2010: ENTRE LA VIOLENCIA Y LA INDIFERENCIA. TE HACE DAÑO NO SABER

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL SME (A 43 DÍAS)

COMUNICADO "UN AÑO DE TOTAL IMPUNIDAD: EL CASO DE LA GUARDERÍA ABC (2009-2010)"


MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LA GUARDERÍA ABC

Poco antes de las 10 de la mañana se empezaron reunir los manifestantes frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuyo acceso principal colgaba un gran moño negro en señal de luto.
María Luisa López, a nombre de Fuerza y Conciencia Ciudadanas, instó a la sociedad “a no dejarse engañar, que no nos quieran distraer con este luto que se da un año después, cuando antes al Gobierno Federal nunca le importó ni hizo caso de las peticiones de los padres de los niños fallecidos”.
Luego se leyó el editorial de Elena Poniatowska publicado en La Jornada el pasado viernes, “El delgado hilo de la vida. La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo”.
Al final de este editorial, la escritora incluyó los nombres de los pequeños que murieron por el incendio. A la mención de cada uno le siguió el grito de “¡Presente!”, inicialmente, y “¡No debió morir”, después, de los asistentes al mitin, quienes minutos más tarde iniciaron la caminata hacia el Zócalo.
El SME se sumó ayer a la movilización organizada por Fuerza y Conciencia Ciudadanas como parte de las actividades que en Sonora y otras entidades se efectuaron para homenajear a las víctimas de la tragedia en esa guardería subrogada del IMSS.
También estuvieron presentes campesinos de San Salvador Atenco, con Trinidad Ramírez –esposa del dirigente Ignacio del Valle– a la cabeza.
La exigencia de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, se convirtió ayer en el estandarte de otras luchas en las que también los pequeños son los más perjudicados. “Si no defendemos a nuestros hijos e hijas, que son nuestro futuro, no esperemos un México mejor”, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME durante su intervención.
Convocamos a este evento político por dos grandes motivos: para homenajear la memoria de los 49 bebés que perdieron la vida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009 y más de 80 bebés que siguen vivos, pero con secuelas físicas derivadas del incendio. El segundo motivo es, por supuesto, unirnos para exigir justicia para todos estos niños y niñas, mencionó el Secretario del Exterior del SME
Al final de este pronunciamiento, Fernando Amezcua fue increpado por una mujer que le demandó: “Este evento es para recordar a los niños de la guardería ABC, no para otra cosa”.
Dentro de las condenas que, todos los participantes de este evento, mencionaron se encuentra el que se dictamine la ilegalidad de los contratos de subrogación de los servicios de guardería del IMSS y del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el encarcelamiento sin derecho a fianza de todos los responsables de la tragedia en la ABC, empezando por los ex directores del instituto Santiago Levy y Juan Francisco Molinar, así como el actual titular, Daniel Karam.
También tendrían que estar en prisión los dueños de la guardería ABC y sus representantes legales, señalaron. “Subrogación, derogación, y los culpables a prisión” y “Los niños de Sonora también son nuestros hijos” fueron algunas de las consignas.
La marcha dio inicio y tomaron los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez. Luego avanzaron por Madero. A su paso los manifestantes recibían muestras de apoyo, y el contingente del SME, que había iniciado con unos 200 ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, llegó a la plancha del Zócalo con alrededor de un millar de personas. Sin embargo, durante el transcurso del mismo, alguno de los integrantes del SME que gritaba consignas contra el Gobierno Federal por su política económica y laboral, fue “llamado a tranquilizarse” por parte de los integrantes de Fuerza y Conciencia Ciudadanas bajo la consigna: “Venimos por los niños de ABC”.
Todos exigieron que nunca más se repita lo ocurrido en la guardería de Hermosillo. Frente a la Corte, las organizaciones realizaron un mitin que tuvo, antes de iniciar éste, un altercado con la Policía Federal Preventiva. A decir de algunos comerciantes que pasaban a un costado, se trato con gente infiltrada en esta movilización que pretendía comenzar un enfrentamiento con integrantes de este órgano de seguridad. “Esa chica es la misma que ayer estuvo tratando de provocar a los policías”, mencionaron. Afortunadamente, nadie más cayó en esas provocaciones y se desarrollo ese pequeño mitín sin mayores incidentes.
-La Jornada & F.S.U.

POR LA MEMORIA. A UN AÑO DE LUTO Y LUCHA, ¡JUSTICIA ABC!


PUBLICACIÓN DE AVISO: OFICINISTA DE SERVICIOS ESCOLARES

SEGUNDA JORNADA DE 24 HORAS EN AYUNO Y REFLEXIÓN

CIRCULAR: RETROACTIVIDAD DE AHORRO SOLIDARIO



PALABRAS DE CONCLUSIÓN Y CLAUSURA DE UNIVERSIA POR PARTE DEL RECTOR DE LA UNAM

Señoras y señores:
En términos personales y de la organización de la que he formado parte, doy a todos ustedes las más cumplidas gracias por su asistencia a este concilio rectoral extraordinario. Deseo, estimados colegas, que su estancia en México haya sido placentera y especialmente provechosa.
Estoy seguro que al reconocer el trabajo de Universia y su convocatoria transmito el agradecimiento de los asistentes. Su labor y la visión del Grupo Santander son ejemplares.
Gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, gracias a las instancias públicas y privadas que nos facilitaron el trabajo, gracias a la Universidad de Guadalajara, a esta bella ciudad y a sus habitantes. Pero de manera muy especial, gracias a las rectoras y rectores que con su presencia y participación han hecho posible hacer historia.
En esta segunda reunión se han analizado los retos que la globalización plantea a la universidad iberoamericana en cuanto a mejorar su calidad docente y de investigación, al igual que la necesidad de profundizar en su compromiso social e incrementar el grado de internacionalización.
También hemos avanzado en la definición de estrategias para consolidar un auténtico macroespacio de cooperación universitaria. El sueño de construir en esta década nuestro Erasmus Iberoamericano ya está transformándose en realidad.
En los cinco años transcurridos desde la primera reunión, se han registrado numerosos sucesos relacionados con los propósitos que aquí nos congregan. De particular importancia han sido distintas reuniones internacionales, en las que se ha reconocido que la educación superior es un bien público y que el conocimiento es patrimonio universal.
Por ello, precisamente por ello es inaceptable que hoy en día, en el promedio de los países de Iberoamérica, la mayoría de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios no puedan hacerlo. Requerimos ampliar la cobertura en materia de educación superior y desarrollar programas y medidas para ampliar la inclusión social.
Necesitamos que se adopte como parte de una política de Estado el apoyo a la educación superior, a la cultura, a la ciencia y a la tecnología. La educación en general, pero de manera particular la de nivel superior, es fundamental para que nuestros países no se rezaguen más respecto de naciones que basan su progreso y su desarrollo humano en el conocimiento y sus aplicaciones.
Ante el momento histórico que vivimos, ante los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, adquieren pleno sentido político y académico los trabajos realizados en este Segundo Encuentro de Rectores.
Debemos redoblar los esfuerzos para concretar un nuevo modelo de universidad iberoamericana, todavía más comprometida con la calidad académica y con la sociedad más innovadora, más abierta al mundo y a la colaboración con instituciones similares; más flexible en su organización interna para aprovechar sus potencialidades y las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación; más dúctil en el intercambio de alumnos, de profesores e investigadores; más confiada en sus propias capacidades.
En los auditorios sede de nuestras deliberaciones, convivieron el pasado portentoso y la modernidad de nuestra era; junto a ellos también estuvo presente la posibilidad de un futuro no menos deslumbrante.
Estas tres dimensiones temporales impulsaron nuestro trabajo, en el ambiente nos acompañaron el espíritu de incontables hombres y mujeres notables que en su tiempo hicieron contribuciones sobresalientes al saber y la belleza, a la justicia y la dignidad, al desarrollo de nuestras poblaciones.
A nadie debe sorprender entonces que en nuestras universidades cuidemos el pasado, al tiempo que damos respuesta a las necesidades del presente y diseñamos el mañana. En todo caso, el espíritu que atesoramos se remonta al menos al siglo XI en Bolonia, al XII en Salamanca.
La inmensa mayoría de los estados modernos no existían cuando la universidad ya iniciaba su camino. Lo que hoy sabemos y cuánto podemos hacer y transformar, nada tiene, por otra parte, que ver con lo de antaño.
En los programas de las universidades aquí reunidas se forman millones de estudiantes, ellos y sus familias confían en nuestras instituciones; sus esperanzas y los anhelos de las sociedades transitan por nuestros espacios.
Sabemos que el futuro se edifica hoy, que lo que hagamos y dejemos de hacer definirá el porvenir de las próximas generaciones; reconocemos que somos actores privilegiados en un mundo nuevo y extraordinario.
Durante los últimos 50 años hemos tenido la oportunidad de presenciar y de beneficiarnos de los avances registrados. Nunca antes las capacidades disponibles habían permitido tanto, no hay precedente de una era con tantas posibilidades para la prosperidad individual y colectiva. Sin embargo, también es cierto que la lista de problemas y rezagos se ha incrementado.
A los añejos problemas se han incorporado nuevos desafíos, la pobreza y la desigualdad de siempre se han acentuado, en muchos sentidos, a las viejas formas de ignorancia y analfabetismo se han sumado nuevas modalidades y otros contenidos. A los riesgos tradicionales de la vida se han adicionado muchos otros y más complejos.
Durante el último medio siglo nuestros países han intentado resolver muchos de los problemas de la humanidad y se ha fallado en el intento; los resultados de muchas de las cumbres internacionales así lo muestran.
No importa si la referencia es al crecimiento de la población del mundo, a la desnutrición o a las hambrunas, a la salud para todos o a los objetivos del desarrollo del milenio; en todos los casos se ha avanzado, es cierto, pero de forma absolutamente insuficiente, en parte por la falta de articulación y seguimiento.
No extrañe, entonces, que en el informe del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, presentado en febrero pasado, se sostenga, por ejemplo y cito textualmente: “El progreso en la reducción de la pobreza no ha sido parejo y ahora está amenazado; el hambre aumenta y sigue siendo un problema mundial importante.
“No se ha alcanzado la cuota de empleo plena y decente para todos y durante los últimos decenios, en muchos países, el crecimiento económico no ha producido un aumento rápido de las oportunidades de trabajo, lo que ha hecho surgir el concepto de crecimiento sin empleo. Se ha avanzado en el acceso universal a la educación, pero el objetivo no se ha cumplido”. Termino la cita.
O bien, que se han registrado progresos insuficientes o mínimos en la igualdad entre los géneros, en la reducción de la mortalidad materna o en la sostenibilidad del medio ambiente.
Además, en el informe se anota con preocupación que al panorama anterior se suman los problemas derivados de las crisis actuales, finanzas, economía y seguridad alimentaria y el cambio climático entre otros.
Frente a ustedes, señoras, señores rectores, reitero una convicción; nuestro marco de partida debería ser la aceptación de que el mejor Estado no es necesariamente aquél que únicamente genera más riqueza, en todo caso es aquél que mejor la distribuye, aquél que consigue el mayor desarrollo humano posible. Éste debiera ser nuestro punto de arranque.
En las universidades debemos trabajar bajo esta premisa, y otra de que el conocimiento ignora toda frontera geográfica o política.
Pensar en los jóvenes para quienes tenemos que trabajar, para aquellos a quienes debemos pasar la batuta, nos debería ilusionar. La empresa es compleja, pero la tarea y el esfuerzo por realizar bien valen la pena.
Por supuesto que en esta oportunidad, como en todas las demás, no hablo por todos, no puedo ni debo hacerlo, sin embargo me atrevo a recoger tres puntos de vista que he compartido con muchos de ustedes en estos últimos días.
Primero, deseo resaltar la importancia de la educación superior, la que se ha convertido en lugar común; sin embargo, traducirla en apoyos presupuestales y en aplicaciones a las necesidades sociales, es todavía asignatura incompleta.
Segundo, el modelo de desarrollo que siguen nuestros países debe incluir la cultura, el arte, las humanidades y los valores laicos esenciales, para que tenga mayor posibilidad de ser exitoso.
Tercero, en las universidades de nuestra región existe un compromiso para integrar un espacio iberoamericano del conocimiento, socialmente responsable.
Es el momento, es ahora precisamente cuando requerimos que los gobiernos de nuestros países y otros sectores de las economías nacionales se sumen a la tarea; debemos conformar un fondo con las aportaciones que ya hace Santander, y a las que se deben sumar aquellas procedentes de los gobiernos y de muchas otras empresas de la región.
Él no lo sabe, lo va escuchar ahora, de la manera más atenta, le pido a don Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, analizar la posibilidad de abrir un espacio en la agenda de la próxima Cumbre de Iberoamérica, a celebrarse en Argentina, con el objeto de hacer una presentación a nuestros mandatarios.
Además de seguirnos ayudando, don Enrique, como interlocutor entre la organización que representa, y en este Segundo Encuentro de Rectores.
Si alcanzamos, señoras y señores rectores, el objetivo, habremos dado un paso firme hacia delante; de cualquier manera, el entusiasmo y el compromiso demostrado a lo largo de nuestros trabajos, me hace estar seguro de la trascendencia de nuestra encomienda y del éxito que ya se ha conseguido.
Enhorabuena y muchas felicidades a todos ustedes.
-Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Guadalajara, Jalisco
Junio 02 de 2010

PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE UNIVERSIA POR PARTE DEL RECTOR DE LA UNAM

Sean todos ustedes muy bienvenidos. Asistimos a esta reunión convencidos de que entre todos podemos alcanzar metas superiores a las posibles para cada una de nuestras instituciones.
El significado de este foro es complejo y muy diverso. La academia está convocada y lo hace acompañada de una herencia milenaria. Aquí están presentes, con el auspicio de UNIVERSIA que mucho agradecemos, rectores y representantes de numerosas universidades multicentenarias, y otros de instituciones de fundación reciente. Todos somos, sin embargo, depositarios de compromisos fundamentales con nuestra población.
Estoy seguro que los presentes sostenemos con firmeza que hoy, más que nunca, frente a los problemas que aquejan al ser humano y al planeta, la solución pasa necesariamente por la educación y por la ciencia, por el arte y la cultura.
También se puede argumentar que ni la sociedad de la información, ni la economía del conocimiento, tienen todas las respuestas a los problemas del mundo contemporáneo. Es cierto, sin ciencia y educación, simplemente no hay desarrollo, pero sólo con ellas, el mismo está incompleto. Sin arte y cultura, el desarrollo pierde parte de su sentido humano.
Al dejar fuera los valores y principios, el modelo también se queda corto y reproduce los vicios de siempre. Por ello, el verdadero desarrollo humano incorpora todas esas variables.
Para muchos de nosotros, el tipo de desarrollo ya resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto. Al tener como meta primordial la acumulación de bienes y de capital, se le ha colocado en el cajón de lo inservible. Al pretender hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso más estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis.
Al atenuar, e incluso desaparecer de los indicadores del éxito individual y colectivo a un conjunto de valores laicos esenciales como la honestidad, la solidaridad, el conocimiento, la verdad, el trabajo, la justicia y el respeto pleno a los derechos de los demás, se ha cometido un error de proporciones gigantescas.
Por todo esto, no debe extrañar, y sí preocupar, el surgimiento reiterado de crisis financieras, el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia y la inseguridad, el cambio climático y las crisis ecológicas, el narcotráfico y las adicciones, o nuevas formas de desajuste, de rechazo y de patología mental.
Además preocupa, y mucho, que de crisis y situaciones fallidas nacionales hayamos mudado a otras de orden regional, y que ahora estemos inmersos en una nueva dimensión: la crisis global.
No tengo duda que frente a este panorama las universidades tienen una nueva tarea. Ya no es suficiente con generar y transmitir el conocimiento. Para cumplir efectivamente nuestra encomienda con responsabilidad social, es necesario asumir un papel más activo en el planteamiento y ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales.
El poder que concede la confianza de la sociedad en sus universidades, la autoridad moral y técnica que se acumula en nuestras comunidades, y la inoperancia de las formas tradicionales, nos obligan a responder de una manera distinta en el ámbito de nuestras atribuciones.
Por ello, se debe aceptar que debemos actuar pronto y en la dirección correcta. Tenemos que evitar que los hechos le concedan la razón a quienes piensan que “el futuro ya no tiene porvenir”, o a quienes sostienen cínicamente que en este mundo paradójico, las condiciones sólo pueden deteriorarse más. Desde las universidades aseguramos que, por supuesto, las cosas se pueden hacer mejor, que tenemos el ánimo, y nuestras comunidades saben cómo hacerlo.
El tamaño de los desafíos no debe amedrentarnos. La importancia de la misión debe servirnos para acometerla con energía. Hemos alcanzado un punto de quiebre, nos corresponde avanzar en la consolidación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable.
En este proceso es indispensable que todos los estados nacionales; sus gobiernos; sus legislativos; sus sectores público, privado y social; la sociedad entera, entiendan el papel que tienen la educación superior, la ciencia y la cultura, y que se les apoye. Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos.
En las universidades debemos buscar puntos de encuentro e interacción entre las culturas y entre las instituciones. Ahí radica parte de nuestro desafío, y con esta reunión empezamos a vencerlo.
"Por Mi Raza Hablará El Espíritu"
-Dr. José Narro Robles
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México
Guadalajara, Jalisco
Junio 01 de 2010

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO "EMPLEO SUSTENTABLE Y MIGRACIÓN: RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS"

CONSULTA NACIONAL PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE FELIPE CALDERÓN

SEMINARIO: LA REFORMA LABORAL Y LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE PROTECCIÓN PATRONAL

DESPLEGADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL STUNAM POR MUERTE DE TRABAJADOR UNIVERSITARIO

DESPLEGADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

DESPLEGADO DE RECHAZO A REFORMA LABORAL POR PARTE DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DEL STUNAM

CIRCULAR: APOYO PARA IMPLANTACIÓN DEL SIRF

CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA


JORNADA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO


RESOLUTIVOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR REALIZADA EN EL ZÓCALO

¡EL SME SE QUEDA, CALDERÓN SE VA!
Criminalizar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y acusarlos de sabotaje a la red eléctrica, pone al descubierto la estrategia represiva de la camarilla encabezada por Felipe Calderón.
Desaparecer al SME y desarticular al Sindicato Minero aplastando a los compañeros de Cananea, es el primer paso de un plan del empresariado para precarizar de una vez por todas, las condiciones de vida y de trabajo de los empleados públicos, de telefonistas, petroleros, minero-metalúrgicos, electricistas y transportistas, entre otros. Es el primer paso de su verdadero programa anti crisis de carácter patronal, del proyecto para generalizar y profundizar la pobreza, así como concluir la entrega de los bienes naturales y humanos de la nación mexicana, a multinacionales y gobiernos extranjeros, al español y al estadounidense, en primer término.
Calderón y su camarilla de vendepatrias saben que el desmantelamiento de los pocos derechos sociales y de los últimos resquicios de soberanía nacional que nos quedan, únicamente puede prosperar sí culminan la implantación de su dictadura cívico-militar, mafiosa y terrorista. Las reformas reaccionarias en el terreno laboral, educativo, judicial, de las comunicaciones y de la seguridad nacional son parte de una guerra global en contra del pueblo de México, contra sus mujeres y hombres, contra sus jóvenes y niños, en un país en el que 30 ricos de la calaña de Slim, Azcárraga, Salinas o Larrea, pretenden quebrarnos la esperanza, toda tentación de futuro.
La guerra intermafias del señor Calderón, con casi 30 mil víctimas entre asesinados y desaparecidos, la Iniciativa Mérida, la militarización del espacio nacional, la represión tipo San Salvador Atenco o San Juan Cópala y los asesinatos de Pasta de Conchos, Cd. Juárez y de tantos mexicanos, migrantes o no, a manos de policías, militares y bandas de criminales protegidos por el Estado Mexicano, son la otra cara de la guerra social. De una que en tres años de dictadura calderonista generó 10 millones de nuevos pobres, incrementó a tres millones de desempleados más, y la caída de los ingresos de la mayoría de los mexicanos en alrededor de un 30 por ciento. Entre las víctimas más destacadas de esa guerra librada por el gran capital contra nosotros, destacan las mujeres y 7 millones de jóvenes que carecen de empleo y escuela.
Acusar de sabotaje al SME constituye un hecho de graves consecuencias para todos los mexicanos. Una vuelta de tuerca en la línea de la dictadura cívico-militar, un paso hacia la completa instalación de la violencia y el terror, donde los principios éticos más elementales puedan ser violados cínicamente, al estilo de gente como Calderón o Lozano. Sólo por nombrar a dos de los personajes más corrompidos, entre los muchos que abundan en la clase política y la casta de los grandes empresarios.
Queda claro compañeras y compañeras ¡o son ellos o somos nosotros! No hay término medio. No hay posibilidad de enfrentar el desastre nacional, de parar y hacer retroceder las reformas neoliberales, más que sacando del gobierno y del poder a los responsables del desastre nacional; más que refundando la nación desde el pueblo, desde las tradiciones de Hidalgo, Mina, Morelos,
Juárez, Magón, Villa, Zapata, Lázaro Cárdenas, Breña Alvírez, Jaramillo, Vallejo y Othon Salazar.
El despeñadero está a la vista y promete ser más catastrófico que todo lo vivido en el último siglo.
La crisis actual es, en muchos sentidos, la más grave en toda la historia de las sociedades capitalistas, al igual que la crisis del estado-nación mexicano. Requerimos de propuestas que estén a la altura de los retos. Las luchas de los últimos años enseñan que no bastan las batallas gremiales, puramente económicas, ni tampoco las de carácter local o incluso sectoriales. Hace ya tiempo que las viejas formas de organización y lucha, no responden con eficacia a la guerra global y a la determinación de nuestros enemigos, de hacernos retroceder a condiciones de servidumbre colonial y esclavitud que creíamos superadas. Separar lucha económica de la lucha política y cultural como hizo el viejo anarcosindicalismo conduce a la derrota.
Desde nuestra opción de lucha política, civil y constitucional, a la guerra global del enemigo debemos responder con una estrategia equivalente, colocando en el centro de las disputas, la lucha por la construcción del poder popular, la liberación nacional y la toma del poder. Sólo de esta manera podremos operar como un gran ejercito civil, social y político, que es capaz de concentrar sus fuerzas en el punto que exija la marcha general de la batalla contra nuestros adversarios. Únicamente de ese modo, tendremos oportunidad de trascender los egoísmos y sectarismos que alimentan nuestras derrotas.
En el momento actual la huelga de hambre del SME y la lucha que ellos protagonizan, es el punto central del frente de batalla, de la guerra social que libramos las fuerzas populares y progresistas contra el gobierno espurio y los capitales trasnacionales: CARSO, TELEVISA, TV AZTECA, CEMEX, IBERDROLA, GAS NATURAL, REPSOL, HALLIBURTON y muchas más.
La posibilidad de articular un frente común y varias líneas convergentes de combate radica en reconocer esta realidad y actuar en consecuencia. Es decir, conjuntando las luchas más importantes del momento y las fuerzas de las que disponemos alrededor del punto central del combate. En este caso, la huelga de Cananea y la resistencia minera, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los compañeros de San Juan Cópala y de San Salvador Atenco además de la huelga de hambre del SME, pueden concitar la indignación y el coraje de amplios sectores hastiados con el proceder del gobierno.
Para que así ocurra, los aquí reunidos, representantes de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y del Congreso Social Hacia una Nueva Constituyente estamos comprometidos en la pelea por echar al usurpador Felipe Calderón, cabeza visible de quienes engendraron la catástrofe nacional.
¡Que se vaya Calderón¡ ¡Que se vayan todos los neoliberales! Para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Guerra de independencia y el Centenario del arranque de la Revolución Mexicana, enarbolando nuestro Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo.
El Congreso Social Hacia la Nueva Constituyente aprobó en su asamblea fundacional del 5, 6 y 7 de febrero del año en curso, desarrollar una campaña para la destitución de Calderón que concluiría en una primera fase con una Consulta Nacional los días 22,23 y 24 de mayo en la que todos nos comprometimos a instalar mesas de consulta.
En días recientes se afinó una propuesta de la segunda fase de la campaña ¡Fuera Calderón! En ella se plantea avanzar hacia la realización de un juicio político contra el espurio, que consta de dos aspectos o procesos:
El primero, consiste en la organización formal de un comité de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político que preparen la iniciativa de juicio político a Calderón por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, a la par que se presenta un proyecto que incluya el tema de la revocación de mandato en la Constitución, entre otros, que tienen que ver con la democracia participativa.
El Segundo proceso, incluye una serie de juicios populares en las plazas públicas del país a partir de julio-agosto y que culminarían con un gran juicio popular el primero de septiembre. Además se instrumentaría una campaña nacional de firmas, casa por casa, para aumentar el número de adhesiones a la exigencia de destitución de Calderón.
Esa propuesta, de aprobarse, se articulará con el Plan de Acción que se bosquejó para llevarse a cabo en los próximos días.
Propuesta de Plan de Acción:
1.- Reforzar la huelga de hambre del SME, con ayunos y movilizaciones en todos los estados de la República.
2.-Instalación de campamentos magisteriales y de grupos populares junto a la huelga de hambre.
3.- Aprovechar la movilización para visibilizar otras luchas, en particular la de Cananea, ABC de Hermosillo, San Juan Copala, Atenco, Candelaria y la consulta de revocación de mandato, entre otras.
4.- Participar en todo el país en la Consulta los días 22, 23 y 24 de mayo, y continuar la consulta bajo cualquier forma, hasta el 30 de junio.
5.- Movilización Nacional Magisterial y popular en la Cd. de México el 24 de Mayo, de la Glorieta de Colón al Zócalo a las 16 Hrs.
6.- Participar en el Paro Nacional de Transportistas el primero de julio.
7.- Esta Asamblea acuerda convocar al Congreso Social para determinar las siguientes fases hasta su realización.
Atentamente
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
CONGRESO SOCIAL HACIA UNA NUEVA CONSTITUYENTE