jueves, 17 de mayo de 2012

ELECCIONES PARA EL XVI CGR: EL PUNTO DE QUIEBRE


A partir de la Convocatoria para la Elección de Representantes para el XVI Congreso General Ordinario, la intromisión de ciertos personajes en este proceso resulta más que triste, grotesca. Sobre todo la del “adjunto incómodo” de la Secretaría de Relaciones del STUNAM.

Primero, queriéndose adelantar a una convocatoria que no conoce en términos reales, convocó a una reunión de Corriente Roja cuando en asambleas anteriores, en el turno matutino, se deslindó de dicha expresión política argumentando que “siempre ha sido integrante del Frente Sindical Unitario (FSU, por sus siglas)”.

Esto generó molestia por parte de la Comisión Política Local Roja y solicitaron que corrigiera dicha convocatoria. Ante ello, este personaje colocó la invitación a su reunión como Frente Sindical Unitario de la Corriente Roja. Y, bueno, la cantidad desbordada de interesados en este evento demostró la calidad del este personaje para convocar a los trabajadores: Sólo 2 personas.

Sin embargo, no obstante que eso demostró su “influencia” en el Plantel 8. Sigue queriendo “incidir” en las decisiones de la Corriente Roja. Pero hay que tener memoria para poder entender más a quién en los últimos años, salvo el incidente jurídico personal que atravesó, sólo ocupan como “merolico” en los eventos convocados por parte de nuestra organización sindical. Y, a fuerza de ser honestos, un “merolico” poco efectivo.

Otra muestra de su “acomodo” ante las circunstancias, se evidenció en las reuniones en la Preparatoria 8 que se tuvieron para la Elección del Comité Ejecutivo. Cuando se realizó una reunión de Corriente Roja y se invitó a la Ing. Martha Villavicencio, se declaró “Rojo”; sin embargo, cuando el Secretario de Relaciones del STUNAM, convocó a una reunión como Frente Sindical Unitario, este mismo personaje fue el primero en aparecer. ¿En algún instante se definirá lo que es o seguirá siendo el oportunista de siempre?

En años anteriores, trató de manifestar los acuerdos que emanaban del Consejo General de Representantes en turno, sin embargo, dado los poco oportunos comentarios que realizaba, la base trabajadora empezó a cuestionarle, cada vez con mayor energía, estas intervenciones; a grado tal llegó esta crítica que, en la presente gestión delegacional se presentó a pocas asambleas.

Su grado de desconocimiento de los problemas que aquejan a esta dependencia universitaria y, peor aún, de los compañeros que integran ahora esta dependencia, han dado muestras fehacientes de su nulo crecimiento dentro de nuestra organización sindical. Por ello, no es de extrañarse que, por sus constantes intromisiones, se haya sugerido en una reunión que se solicite su regreso a la dependencia dado que “en algún momento de su vida, debería vivir lo que, día a día, padecen los verdaderos trabajadores”.

Pero, sabemos que en realidad, lejos de ser fiel a una ideología o expresión política, éste personaje, es fiel al dinero que le llega a los bolsillos (O se le olvida que en más de una ocasión dejó se realizar su trabajo en Relaciones para “atender asuntos personales”). Y, triste, quisiera que todos los trabajadores le rindieran pleitesía como si se tratase de un personaje importante en el sindicalismo, en general (Y si no, recuerden quién es el “personaje incómodo” en las reuniones de la UNT, no por sus conceptos, sí por la falta de éstos y, peor, por sus altercados con algunos integrantes).

Pero, cómo mencionamos en anteriores entradas de este blog, la gente de la Preparatoria 8 lo conoce muy bien y sabe que sólo se ha dedicado a vivir de la institución y a querer ser, en un futuro cercano, secretario (aunque no tenga ni la preparación ni el carisma para lograr esto), sino por medio de la imposición. Éste último método es el que está utilizando para intentar “armar” una planilla alterna a lo emanado en las reuniones de Corriente Roja de la ENP 8.

El tiempo dirá.

-[H2A]

sábado, 12 de mayo de 2012

EL AGITADO PROCESO PARA SER DELEGADO


Triste es darse cuenta, una y otra vez, que la delegación sindical actual lejos de aprender, termina por evidenciar su falta de capacidad para conseguir acuerdos que beneficien al conjunto de trabajadores del Plantel 8.

Y, esto, viene a colación ante tan infortunada declaración por parte de nuestra representante sindical en que, a pesar de no haber obtenido la representatividad necesaria (mediante votos) para lograr formar parte de la terna propuesta por la Corriente Roja para representantes sindicales al XVI Consejo General de Representantes, haya declarado en la reunión matutina de dicha expresión política que estaba conformando una “planilla alterna” para dichas elecciones.

Desde mi punto de vista, alejado de todo principio político, donde lo más importante es sumar y multiplicar (y no dividir o restar), esa declaración logró evidenciar la falta de pericia en este aspecto. El descontento fue generalizado y las reacciones, por los personajes que se encontraban en dicha reunión, eran de esperarse.

Lo que resulta más complejo de entender es el por qué de esa decisión; a pesar de la gran capacitación político-sindical que dice poseer, esta elemental frase (“Sumar y multiplicar, no restar y dividir”) parece no tener cabida en ella. Por eso, resulta comprensible más no justificable el que se haya ausentado de la reunión en la tarde, donde pareciera no contar con el apoyo necesario para conformar una planilla.

Se prevé una ruptura interna, pero no provocada por la Corriente Roja en sí, sino por un total desconocimiento de la base que la conforma y por una serie de hechos que, de manera directa, afectan o afectaron a los trabajadores. Contradiciendo el fin sustantivo de las delegaciones sindicales, al ser “sus representantes”, y limitarse a ser meros organizadores de reuniones.

Quizás ese sea el error más significativo de la delegación sindical que termina: el alejar la representatividad de los trabajadores de los temas laborales relevantes. Mientras nuestra representante iniciaba su período en una franca lucha contra la administración (que podía ser justa, o no, pero que debió llevarse a cabo utilizando otra estrategia), los otros, mejor se dedicaron a realizar actividades paralelas, olvidándose del liderazgo que les habían otorgado los trabajadores y, por ende, olvidándose de proponer soluciones a los conflictos laborales que se tienen en este plantel.

Pero, como siempre, el error debe ser compartido también por la base trabajadora porque cuándo se pudo hacer algo para mejorar, siempre mostraron la apatía y la poca capacidad para proponer, características de estos tiempos.

Por ello, se deben hacer las reflexiones justas ante estos procesos electorales que siguen dividiendo a los trabajadores. Porque, si en la Corriente Roja se da esto, las otras opciones dejan mucho más que desear: por una parte, una planilla conformada por familiares y allegados a ésta y, por otra parte, una planilla que logró colocar a un delegado, cuya actuación dejo con poca credibilidad a su expresión política.

Y, a fuerza de ser sinceros: Lo mejor para los trabajadores de la Preparatoria 8, por los tiempos que se viven en ella, sería el conformar una planilla, emanada de una sola reunión, sin expresiones políticas, donde sean electos nuestros representantes sindicales y el resto de las subcomisiones.

Personas que se han comprometido con el bienestar colectivo, subcomisionados que respetaron el reglamento del cargo que ostentan e hicieron un buen papel, trabajadores interesados en unificar a la base, para beneficio de todos, y enfrentar de esta manera los tiempos complejos que se avecinan, existen en este plantel. Quizás sean los menos, pero existen. Empero el ego de algunas personas o los intereses creados por algunas expresiones políticas, hace de esta propuesta una utopía más en este largo y sinuoso camino para la elección de representantes.

-[H2A]

lunes, 7 de mayo de 2012

DEBATE ELECTORAL 2012


  • En su medio, la televisión, y con formato rígido, Peña Nieto capoteó a su modo el temporal

AMLO, fajador, pero no llegó el nocaut; Vázquez Mota: mucha metralla, poco ruido
  • Quadri se despacha con ataques a los políticos, como si él no fuera postulado por ellos

¿Qué pierde esta noche de debate Enrique Peña Nieto? Se recordará, seguramente, el momento en que Andrés Manuel López Obrador le recuerda que René Bejarano pisó la cárcel y que Gustavo Ponce sigue en el frescobote, pero la única manera de hablar de una derrota del puntero hubiese sido que terminara en la lona. Y no pasa.

¿Por qué habría sorpresas? ¿No se dice todo el tiempo que Peña es un producto de la televisión? ¿Por qué entonces no sería solvente para actuar frente a las cámaras con un formato rígido?

Peña Nieto acusa recibo de que Josefina Vázquez Mota se concentra en él, lo mismo que el tabasqueño. Los tres parecen de acuerdo en ignorar a Gabriel Quadri, quien, gracias a ello, se puede despachar con ataques a los políticos en general y sale así muy bien librado del encuentro. Nadie en el salón le hace la pregunta que lo persigue desde hace semanas y que ya lo pone al borde de la explosión: la clásica sobre su relación con Elba Esther Gordillo. Ni siquiera lo hace López Obrador, el único a quien Quadri ataca directamente.

Empeñada Vázquez Mota en su estrategia pinocho (que se convierte en el juego de quién miente más con Peña); enfocado López Obrador en dibujar una y otra vez a los que realmente mandan; ocupado Peña en responder a los ataques y recetar sus compromisos, el repaso de los temas del debate se lo dejan a Quadri, a quien nadie recuerda que el partido del cual es candidato es dirigido, manejado, puesto en el juego electoral por políticos tradicionales. Se va limpio y puede presumir haber desarrollado propuestas (aunque varias suenen viables para otros países).

GRACIAS, LUPITA

Finalmente, para regocijo del público televidente –e incluso de los reporteros echados a un salón anexo– el primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia no resulta tan terso ni tan aburrido como presagiaron hasta el final los opinadores profesionales.

La pregunta es, sin embargo, si algo de lo sucedido esta noche tendrá algún efecto en el desarrollo de las campañas, en los sitios que ocupan los contendientes en las encuestas o si todo será borrado por una nueva avalancha de espots, una matanza siempre más numerosa y cruel que la anterior o una bomba mediática que arrebate números al puntero.

¿Qué será recordado, comentado, ridiculizado o repetido hasta el cansancio en las redes sociales? ¿Qué momento o cuál intervención será más comentada en los programas de televisión posteriores?

Posibles trend topics, con o sin Twitter: las veces que la muy ceremoniosa candidata panista dice gracias, Lupita; el momento en que Andrés Manuel López Obrador muestra la foto de cabeza (Carlos Salinas con Peña Nieto); el cuidado de Quadri para atacar a los políticos en general, con excepción de López Obrador, a quien realmente parece detestar por populista.

Cualquiera de los anteriores. ¿O el momento en que Peña Nieto levanta las ocho columnas con el nombre de Bejarano? Eso, o la más sagaz de las respuestas de López Obrador.

¿Somos iguales, fue lo que quiso decir Peña? El tabasqueño dice que no, que Bejarano estuvo en la cárcel y el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, sigue en el frescobote. Y usted, que fue secretario de administración de (Arturo) Montiel, está aquí.

EL ARRANQUE

Abre el debate. Peña Nieto dirige baterías contra los gobiernos panistas: En los últimos años hemos tenido el peor desempeño de los últimos 80 años, no hay suficientes empleos y los que hay no pagan bien: 12 millones más de mexicanos se han sumado a las filas de la pobreza, la mitad no tiene para comer. La ola de la violencia amenaza tu vida y tu libertad.

Vázquez Mota lanza metralla, pero ninguna bruma: va de las deudas de Coahuila y el estado de Mexico al caso Paulette; de las reformas atoradas en el Congreso a la insinuación, una vez más, de que los gobernadores priístas están coludidos con el narcotráfico.

Peña no le deja pasar una. Ni en el debate ni después, pues todavía no termina el ejercicio organizado por el Instituto federal Electoral (IFE) cuando ya sus colaboradores suben una andanada de réplicas y argumentos de defensa.

De su lado, Andrés Manuel López Obrador vuelve a sus líneas de campaña, señaladamente a la honestidad como el eje de su eventual gobierno; presume algunos nombres de quienes integrarían su gabinete y se dirige una y otra vez a la cámara, sin hablar ya para sus contendientes. Pregunta a la audiencia: ¿De verdad creen que con el PRI va a haber un cambio?

Coloca en la agenda algunos temas sobre Peña Nieto (la relación con Montiel, las vías de cuota en el estado de México), pero no toca a Vázquez Mota, quien echada ya al cuarto lugar en el ejercicio, ayunas de coherencia sus últimas intervenciones, vuelve al espot, que parece lo verdaderamente suyo: Tienes que elegir entre un México de paz o el México de corrupción y atraso, dice, ya muy ensayado el parlamento.

Horas antes, al filo de las seis, van llegando los invitados especiales de los candidatos, muchos perdidos entre un congreso de maquillistas y peinadores y una vendimia para dentistas.

Afuera, las huestes del priísta Frente Juvenil Revolucionario –eso dicen las chamarras, porque las camisetas los identifican como integrantes de la Porra Oriente– espantan a los guardias privados bajo las órdenes de policías federales. Parece que avanzarán por la calle de arribo de los candidatos, pero de pronto caminan, muy disciplinados, por la acera.

Del otro lado, simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista arengan con un megáfono a quienes pasan por Insurgentes; reparten un volantito: “Si quieres que tu país sea de primer mundo… empecemos por actuar como ciudadanos de primer mundo. ¡Ve el debate… no el futbol!”

¿CADENA NACIONAL? NI QUE FUERAN PACO STANLEY

Transmitidas en cadena nacional han sido, por recordar a bote pronto, la secuelas del asesinato del cómico Francisco Stanley y las visitas de los jefes del Estado Vaticano.

No este debate, que Televisa informó que transmitiría por el Canal 5, cuya cobertura sólo abarca 40 por ciento de los hogares. En el canal estelar se mantuvo el programa de concurso Pequeños gigantes.

El tema de la televisión fue motivo de agarre entre Peña y López Obrador: Si la televisión hiciera presidentes usted lo sería, pues gastó más de mil millones de pesos para publicidad, dice el mexiquense.

López Obrador señala la cifra exacta que Peña Nieto gastó en su primer año de gobierno y responde también que su gasto fue en todos los años que estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal.

De esos números algo sabemos, pero ¿cuántos vieron el debate? Habrá que esperar a que Ricardo Salinas Pliego, quien vapuleó al IFE y se aferró a transmitir el futbol por su canal de mayor audiencia, nos pase los ratings.

-Arturo Cano
(Periódico La Jornada, Lunes 7 de mayo de 2012, p. 4)

sábado, 5 de mayo de 2012

EN MÉXICO, TRABAJADORES PIDEN VOTO DE CASTIGO PARA QUIENES LOS EMPOBRECIERON


  • Plantean una nueva central obrera que revierta la desigualdad.
  • La actual administración panista, la que más desempleados deja, reclaman.

La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos.

Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización.

En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante un performance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.

También hubo muñecos de cartón con las figuras de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, con leyendas en repudio a sus candidaturas.

La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años; se sumaron más sindicatos a la protesta, los cuales marcharon desde el Eje Central.

EL IFE ALTERNO

Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Ahí, en medio de rechiflas hacia el régimen calderonista, se llamó a conformar una nueva central de trabajadores, que permita revertir la política antilaboral del panismo, y se anunció que se organizará un IFE (Instituto Federal Electoral) alterno, porque ya se cocina otro fraude.

Un contingente de trabajadores llegó de luto, cargando ataúdes hechizos; eran los empleados de Nacional Financiera, que denunciaron que su fuente de trabajo se está muriendo.
Los grupos más numerosos fueron los sindicatos de telefonistas, de los electricistas, de los pilotos y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos coincidieron en que el próximo primero de julio los trabajadores deben optar por el cambio de rumbo político, económico y social del país.

En los discursos, en camisetas, mantas y pancartas, los manifestantes hicieron señalamientos de que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo, sino el de la sangre, del antisincalismo, el que más obreros pobres o desempleados deja, el que ha intentado imponer una reforma laboral regresiva, el que no resolvió las huelgas mineras y el que puso en la calle a los electricistas.

Acusaron que el actual gobierno impide que Mexicana regrese a volar, y quiere llevar a cabo una ilegal evaluación de los maestros. Aquí evaluemos a su gobierno, ¿que calificación le dan? Preguntó un orador, y la respuesta unánime fue: ¡Cero!

Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores.

Esparza exhortó a no anular el sufragio, porque el único beneficiado será el tricolor, que hará valer su voto duro.

En cambio, propuso apoyar al único que ha hecho compromisos con la clase trabajadora: Andrés Manuel López Obrador. También anunció que, para impedir otro fraude, pondrán en marcha un IFE paralelo de los trabajadores. Agustín Rodríguez fue quien pidió el veto contra los candidatos que representan más de lo mismo.

Las pancartas reflejaban también el repudio de los sindicalistas a los partidos: Si eres mexicano no permitas que estos partidos sigan saqueando a México: PAN-PRI, Josefina y Enrique, sinónimos de corrupción. Por aquello de que este sería el último primero de mayo de los gobiernos panistas, los trabajadores independientes acuñaron una nueva consigna ¡Ya se van, ya se van, y no volverán!

La plaza se llenó con los integrantes de los sindicatos independientes. No faltó el coro de No pagues luz, y las sonoras rechiflas contra Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón.

El mitin lo cerró el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que hizo un pronunciamiento por el Día del Trabajo –que leyeron Laura Mora, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y el asesor sindical de Uruguay Hugo Barreto–, el cual señala que México se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo el nuevo alud neoliberal destruye puestos de trabajo, derechos humanos y conquistas laborales.

-Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy
(Periódico La Jornada, Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2)

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO


A más de un siglo de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, Cananea, Sonora y Río Blanco, Ver., la situación de los trabajadores mexicanos es crítica. Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, tan sólo en los últimos 6 años, los salarios han perdido alrededor del 42% de su poder adquisitivo. Los trabajadores desempleados, subempleados y con empleos informales superan los 31 millones, mientras que 28 millones de personas padecen la pobreza alimentaria, lo que afecta principalmente a las mujeres y los jóvenes.

Por otra parte, los derechos laborales se encuentran hoy día bajo asedio por los reiterados intentos por imponer reformas neoliberales pro empresariales y regresivas en ámbitos como el de la seguridad social, la estabilidad en el empleo, el derecho de huelga, la libertad de asociación sindical, la educación y la contratación colectiva.

Tal es el caso de las propuestas de Reforma Laboral promovidas por un sector del PRI y por el PAN, y la puesta en marcha, en la Ciudad de México con una serie de criterios lesivos para la libertad sindical por el gobierno del PRD. Sin olvidar también, la reforma de las leyes del IMSS e ISSSTE y más recientemente, la imposición de mecanismos como el de la evaluación unilateral de los profesores. Proyectos que inciden en la disminución del costo de la mano de obra, que facilitan los despidos y obstruyen la organización autónoma de los trabajadores al fortalecer los mecanismos de control corporativo sobre las organizaciones sindicales.

Otra expresión de la ofensiva en contra de los derechos laborales, es la agresión abierta hacia las organizaciones sindicales independientes, frecuentemente alentada por el afán gubernamental de proteger, a toda costa, los intereses de sus aliados empresariales, lo que se ha traducido en la eliminación de fuentes de trabajo y en la acumulación de numerosos conflictos sindicales de toda índole.

Ejemplos de ello son los Mineros, que cumplen 7 años sin que se resuelvan las huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco y sin que se reconozca legalmente a la dirigencia de su sindicato; los electricistas del SME que mantienen la lucha por la restitución de su fuente de trabajo, arrebatada por un decreto a todas luces arbitrario; los compañeros de Mexicana de Aviación quienes se han enfrentado a multitud de subterfugios que demuestran la notoria coincidencia de intereses de las aerolíneas de “bajo costo” y funcionarios del gobierno federal, empecinados en impedir la reactivación de una de las principales empresas de aerotransporte de nuestro país; así como el secuestro del Secretario General del Sindicato de Honda y los constantes ataques contra los derechos e intereses de los trabajadores de la UACM, SUTIEMS o el Sindicato de la Universidad de Sonora, actualmente en huelga, entre otros.

El gobierno federal y los gobiernos locales, que sistemáticamente ignoran o confrontan al sindicalismo independiente, han alentado la proliferación de los contratos colectivos de protección patronal.

Para decirlo en forma precisa: al mismo tiempo que se generalizan los empleos precarios y la informalidad, en numerosos sectores productivos se vacuna a los trabajadores frente a cualquier posible brote de organización autónoma, con contratos colectivos simulados. Los contratos colectivos de protección patronal son, adicionalmente, el eje de una transformación silenciosa de las relaciones laborales para beneficio del capital, en las que se implantan las modalidades más retrogradas de la flexibilidad laboral y en las que prevalece la más absoluta desprotección de los trabajadores.

Podemos afirmar, en consecuencia que la democratización del mundo del trabajo sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país. Lo mismo ocurre con la revaloración del trabajo, asunto permanentemente pospuesto en beneficio de las políticas neoliberales de contención salarial vigentes por más de treinta años.

El actual modelo de desarrollo neoliberal ha generado, por otra parte, una crisis estructural del campo que se ha reflejado en dependencia alimentaria y creciente desempleo, abandono del campo y emigración, elevados índices de pobreza, desintegración familiar y social, baja productividad y degradación de los recursos naturales. En suma, el campo se encuentra devastado y en condiciones deplorables. Desmanteladas sus instituciones sociales se ha convertido en generador de pobreza y expulsor de mano de obra.

La crisis alimentaria y la hambruna asociada a ella, pueden ser el caldo de cultivo de estallidos sociales si no se atienden mediante una Reforma Integral del Campo. Para ello, es necesario reconocer la complejización de la sociedad rural, ya no reducida exclusivamente a lo agropecuario, porque las formas de trabajo, de articulación social y de convivencia política tienen en la actualidad múltiples estrategias que, para potenciarlas, requieren de nuevos instrumentos, lo que hace imprescindible la reformulación integral de las políticas orientándolas hacia la Nueva Sociedad Rural, basada en cuatro principios cardinales; integralidad, equidad y justicia social, nacionalismo y cambio de rumbo.

El sector educativo es otro de los ámbitos en los que la aplicación de las políticas neoliberales ha causado más estragos. Las medidas aplicadas por los gobiernos de tecnócratas monetaristas con el apoyo abierto del charrismo Gordillista como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) o la punitiva evaluación universal han preparado el terreno, junto a la reforma del artículo 24 constitucional, para la contrarreforma al Artículo 3º que desde hace tiempo promueve el sector empresarial y han causado el debilitamiento de la educación pública.

El resultado es un auténtico desastre educativo. Según datos de la propia SEP, más de 41 millones de mexicanos no han completado su enseñanza básica; 1 millón 200 mil niños entre 6 y 14 años no asisten a la escuela; más de 5.5 millones de jóvenes entre 13 y 17 años están fuera del sistema educativo; 3 millones de infantes entre 3 y 4 años no reciben educación preescolar; sólo 17 de cada 100 mexicanos cursan la educación superior y el analfabetismo ha llegado a cifras alarmantes.

Para el Movimiento Nacional, estos temas debieran estar en el centro del debate político ante la proximidad de los comicios federales, junto a ellos debería debatirse acerca de la creciente desigualdad que afecta a la sociedad mexicana, por causa del mediocre crecimiento de la economía.

Nuestro Movimiento considera que las contiendas electorales son un espacio que los ciudadanos y en especial los trabajadores debemos conquistar. Es necesario ligar el sufragio efectivo y conciente con nuestras luchas, transformando los agravios sufridos en propuestas para la democratización y la transformación del régimen económico, político y social de nuestro país. Para comenzar debemos promover acciones contundentes como el voto de castigo a los gobiernos y partidos que han contribuido al quebranto de la nación y el veto a los candidatos al servicio de los poderes fácticos. La arena electoral debe utilizarse para el debate y la confrontación de auténticas plataformas políticas, que promuevan propuestas y alternativas a la actual situación por parte de los trabajadores del campo y la ciudad y del amplio movimiento ciudadano que se ha venido forjando frente a los atropellos y agravios de la persistente aplicación de la política neoliberal.

Desde la perspectiva de los trabajadores, hace falta un cambio de la economía política y no sólo del partido político en el poder público, como condición necesaria para el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleos bien remunerados, la vigencia de los derechos humanos y la paz social. Mientras siga prevaleciendo la actual política económica creada para beneficio de las corporaciones globales y de sus estados nación, difícilmente lograremos superar la tasa de crecimiento promedio del 2% del PIB observada los últimos años.

Un crecimiento económico sostenido del 7% es, por otra parte, la condición necesaria para generar los empleos formales y bien remunerados que se requieren para atender las necesidades derivadas del crecimiento poblacional, disminuir la desigualdad y tener competitividad. Lo que debe acompañarse con la reactivación del mercado interno, la mejora gradual del poder adquisitivo de los salarios, el pleno respeto y reconocimiento de la libertad y la democracia sindical y con un nuevo pacto fiscal progresivo y redistributivo que elimine los paraísos fiscales y permita la inversión pública productiva en el campo y la ciudad.

La nueva política económica sentaría las bases para recuperar la soberanía alimentaria y energética del país, hoy en día severamente comprometida por el abandono crónico del campo, la depredación abierta o encubierta a costa de PEMEX y por la paulatina privatización de las compañías vinculadas a la generación del fluido eléctrico. Baste recordar, en este sentido, que México se ha convertido en importador de alimentos básicos mientras que el 50% de la generación de la electricidad corre ya por cuenta de los productores privados.

El cambio de rumbo de la economía debe vincularse a su vez con la democratización del régimen político cuyo núcleo deben ser los derechos humanos establecidos en el Art. 1 de la Constitución, la defensa del carácter laico del Estado y las diversas medidas mediante las cuales se establecerían los mecanismos de democracia participativa y control social sobre la principales políticas públicas (referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato etc.).

Establecer, finalmente una política social distinta es crucial para desterrar el clientelismo en la aplicación de los programas de asistencia social y eliminar el sometimiento corporativo de las organizaciones sociales ante los distintos niveles de gobierno. En este ámbito, es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario; crear un seguro de desempleo y mecanismos de reinserción laboral; reconstruir el sistema de seguridad social recuperando su carácter solidario y ampliando su cobertura para establecer un piso básico; fortalecer la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los niveles, así como la investigación científico-tecnológica, además de promover la cultura y el deporte.

Este Primero de Mayo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, marcharemos en la Ciudad de México y en las principales ciudades de nuestra nación, junto a otros destacamentos de trabajadores del campo y la ciudad para exigir la solución de los conflictos sindicales que afectan a los electricistas del SME, a los trabajadores de Mexicana, a los Mineros y a nuestros compañeros del SUTIEMS, de la UACM, SANDAK, HONDA y de la UNISON, así como el castigo a los responsables por la condición de postración de nuestro país, asolado por la violencia generalizada y por la drástica caída de los niveles de bienestar de la mayoría de la población.

Emplazamos a los partidos políticos involucrados en la contienda electoral a debatir en torno a nuestras propuestas y convocamos a todos los excluidos por las políticas neoliberales vigentes, a participar en la construcción de un Amplio Frente Social y Político capaz de articular la lucha por la transformación económica, política y social que requiere nuestro país.

Demandamos que el Poder Legislativo cumpla con el acuerdo parlamentario para iniciar la mesa de diálogo con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Nuestras agrupaciones sindicales honrarán la memoria de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco impulsando conjuntamente con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Campaña Internacional en contra de los Contratos Colectivos de Protección Patronal y la Campaña Trinacional en Defensa de los Derechos de los Trabajadores.

Saludamos los distintos esfuerzos unitarios que varias organizaciones están llevando a cabo para integrar una organización sindical que logre contribuir a la reorganización y democratización del movimiento sindical y reiteramos nuestra convicción de profundizar el trabajo unitario que venimos realizando en el seno del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, y otros espacios como la Alianza Trinacional de Solidaridad, para impulsar la unidad en la acción, así como la democratización sindical y la defensa de los derechos humanos y laborales.

¡SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE: MEXICANA, SME, MINEROS, SANDAK, HONDA, SUTIEMS, STUACM, UNISON!

¡NO A LA REFORMA LABORAL, NI A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL PETRÓLEO!

¡DEROGACIÓN DEL “DECRETAZO” DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL D. F.!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN EN CONTRA DE LAS LUCHAS SOCIALES!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS!

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

SIGUE LA INCERTIDUMBRE EN ESTE PROCESO ELECTORAL


Después de una primera reunión donde se destaparon los primeros nombres para la Elección de Representantes al XVI Consejo General de Representantes, las dudas siguen presentes en la base trabajadora del Plantel 8.

¿Por qué? Sencillamente porque quienes salieron electos no logran amalgamar a los trabajadores. Algunos porque los conocen, algunos porque no los conocen; y viceversa. Pero, lo peor, es que hay entre esos nombres personas que no quieren estar en ese cargo y, sin embargo, aceptaron ser propuestos.

Triste es darse cuenta que, después de una serie de descalificaciones, ataques, enfrentamientos verbales, malas decisiones y poco trabajo, etc., estas acciones y actitudes inhiban a la base a no querer participar como representantes (o como subcomisionados) en este proceso electoral. Pocas opciones, menores propuestas y, eso sí, mucha crítica es lo que han arrojado estas reuniones en ambos turnos.

Lo que sí, es un hecho, las reuniones sirvieron para conocer más inverosímiles opiniones de algunos personajes (Basta recordar la frase “Aprovéchenme, ahora que me llevo bien con las autoridades”); el actuar de otros que, sin ser de la Corriente Roja, dan mejores opiniones o algunos más que, supuestamente, de la Corriente, sólo se dedican a distorsionar lo que de dichos encuentros emana.

Sobre este último aspecto, ¿algunas personas se sentirán con la suficiente calidad moral para decir lo que dicen, pese a que vienen de un pasado muy obscuro (laboral y/o personal, o ambos) de otras dependencias universitarias? ¿Creerán que lo que dicen tiene impacto en el resto de la base qué sabe de ese pasado?

Lo cierto es que, curiosamente, quienes descalifican algunas cuestiones dentro de la Corriente Roja de la ENP 8, son las primeras en aparecer en las reuniones que convocan las planillas de oposición, las primeras en solicitar la salida cuando se convocan a Eventos Rojos y las primeras en exigir apoyos en las oficinas del STUNAM diciéndose “Rojos Incondicionales”.

Sin embargo, pese a que sigue siendo un panorama muy confuso, debemos reconocer que, las planillas de oposición muestran peores panoramas. En una planilla, las reuniones son seguras en la mañana (familiares, sobre todo) pero por la tarde tienen casi nulo apoyo; mientras que, otra, pese al apoyo presencial del Consejero Universitario Invitado, Dr. Bénito Cristobal, el actuar de quien logró ser su delegado en el período que casi concluye, no ha sido nada alentador para la conformación de esa planilla.

Empero, a este proceso electoral todavía le falta mucho tiempo, muchas acciones y mucho por demostrar. Ya veremos lo que surja de las siguientes reuniones. Trabajando, desde luego, para consolidar a la Corriente Roja en dicha elección.

 -[H2A]