domingo, 21 de marzo de 2010

MARZO, 16: REFLEXIONES




El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) siempre ha sido solidario con todos los movimientos que atenten contra las libertades democráticas y la autonomía sindical. Desde que el Ejecutivo ordeno la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a la medianoche del 10 de Octubre del 2009 (en la vía de los hechos) y con el decreto que lo “oficializa” al día siguiente; hemos estado junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apoyándolos en las movilizaciones que han demostrado la fortaleza que hace la Unidad Sindical. Se han hecho donaciones de despensas, colaboramos en las movilizaciones en repudio a esta acción, participamos en una Huelga de 12 hrs. el pasado 11 de Noviembre del 2009, y organizamos (junto al sector estudiantil y al SME) el concierto “Por La Luz Con La Fuerza” realizado el 26 de Noviembre del año pasado, entre las acciones más significativas.


Al participar constantemente en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular conocimos, de primera instancia, y coincidimos en la propuesta de realizar una Huelga Política Nacional para el 16 de Marzo del 2010. Sin embargo, durante el Consejo General de Representantes (CGR) celebrado el pasado 5 de Marzo, el STUNAM refrendó el compromiso de participar en las acciones que se convocaran por parte del SME, solicitando a los delegados sindicales estar alertas a los acontecimientos que se presentaran ya que, hasta ese momento, no se había definido un Plan de Acción en torno a los eventos programados para el mencionado día; y que estuviera coordinados junto a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaría, Energética, los Derechos Laborales y las Libertades Democráticas.


En la reunión de la UNT, celebrada el 10 de Marzo, la mayoría de sus integrantes confirmaron sus posicionamientos en torno a este tema, coincidiendo en que la llamada Huelga Política Nacional no podría llevarse a cabo y prefiriendo realizar una Jornada de Movilización para ese día; ya que, las organizaciones sindicales participarían en ella de alguna forma, esperando la realización de una movilización que pudiese centralizar la participación.


Ante este panorama, nos encontramos que, a primeras horas del día 16, un grupo reducido de estudiantes colocó una bandera de huelga en el acceso principal y “tomó” el acceso vehicular del Plantel 8, "Miguel E. Schulz", pero sin impedir el acceso a los trabajadores ni a los académicos ni, mucho menos, a los funcionarios del mismo. Esta acción llegó a enardecer los ánimos de los padres de familia y un grupo de alumnos sin que, afortunadamente, se presentaran hechos violentos. Momentos más adelante, se presentó un grupo de trabajadores del SME para solicitar el apoyo, ya que ellos pretendían colocar banderas rojinegras, alrededor de las 12:00 hrs., en un centro que se encuentra cercano a dicha institución educativa.


Los Trabajadores Administrativos de Base del Plantel 8, respetando el posicionamiento de nuestra organización sindical en todo momento, propusieron a la delegación Sindical que los representa que se buscara un diálogo con la administración del Plantel para que, si se llegaba a un acuerdo, un grupo saliera en apoyo con los compañeros electricistas. Al poder concretarse dicho convenio, desafortunadamente, sólo tres de nuestras compañeras participaron con los integrantes del SME y, una mayoría optó por mantenerse al margen.


La Delegación Sindical del la Preparatoria 8 del STUNAM mantuvo siempre un diálogo cordial y respetuoso con los estudiantes que optaron por realizar esas acciones, buscando siempre salvaguardar las garantías laborales de los trabajadores de dicha dependencia. E, inclusive, conciliamos posturas cuando, en algún instante, existieron diferencias entre ellos y algunos profesores, lo que permitió que la tolerancia se mantuviera siempre y que fue refrendada al momento de hacer entrega de las instalaciones, cerca de las 15:30 hrs.


De esta situación podemos concluir que:


1) Los acuerdos que emanan de nuestras máximas instancias, como son el Congreso General Ordinario y el Consejo General de Representantes, siempre son respetados por los Trabajadores Administrativos de Base de la Preparatoria 8; y, de existir alguna diferencia o contradicción se buscan los foros correspondientes para dar a conocer, ante dichas instancias, de nuestro posicionamiento.


2) La información debe de salir de los canales oficiales que tienen nuestra organización sindical para que ningún interés personal esté por encima del colectivo.

3) El sector estudiantil del Plantel 8 siempre debe ser tratado con atención y cordialidad y que esperamos que las acciones que ellos lleven a cabo se realicen demostrando un convencimiento que respete realmente a sus intereses, y no a los de particulares que no entienden que los alumnos de la Preparatoria 8, en su mayoría, son menores de edad.

-H2A

No hay comentarios:

Publicar un comentario