domingo, 6 de junio de 2010

MARCHA EN SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LA GUARDERÍA ABC

Poco antes de las 10 de la mañana se empezaron reunir los manifestantes frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en cuyo acceso principal colgaba un gran moño negro en señal de luto.
María Luisa López, a nombre de Fuerza y Conciencia Ciudadanas, instó a la sociedad “a no dejarse engañar, que no nos quieran distraer con este luto que se da un año después, cuando antes al Gobierno Federal nunca le importó ni hizo caso de las peticiones de los padres de los niños fallecidos”.
Luego se leyó el editorial de Elena Poniatowska publicado en La Jornada el pasado viernes, “El delgado hilo de la vida. La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo”.
Al final de este editorial, la escritora incluyó los nombres de los pequeños que murieron por el incendio. A la mención de cada uno le siguió el grito de “¡Presente!”, inicialmente, y “¡No debió morir”, después, de los asistentes al mitin, quienes minutos más tarde iniciaron la caminata hacia el Zócalo.
El SME se sumó ayer a la movilización organizada por Fuerza y Conciencia Ciudadanas como parte de las actividades que en Sonora y otras entidades se efectuaron para homenajear a las víctimas de la tragedia en esa guardería subrogada del IMSS.
También estuvieron presentes campesinos de San Salvador Atenco, con Trinidad Ramírez –esposa del dirigente Ignacio del Valle– a la cabeza.
La exigencia de justicia y castigo a los responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, se convirtió ayer en el estandarte de otras luchas en las que también los pequeños son los más perjudicados. “Si no defendemos a nuestros hijos e hijas, que son nuestro futuro, no esperemos un México mejor”, advirtió Fernando Amezcua, vocero del SME durante su intervención.
Convocamos a este evento político por dos grandes motivos: para homenajear la memoria de los 49 bebés que perdieron la vida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009 y más de 80 bebés que siguen vivos, pero con secuelas físicas derivadas del incendio. El segundo motivo es, por supuesto, unirnos para exigir justicia para todos estos niños y niñas, mencionó el Secretario del Exterior del SME
Al final de este pronunciamiento, Fernando Amezcua fue increpado por una mujer que le demandó: “Este evento es para recordar a los niños de la guardería ABC, no para otra cosa”.
Dentro de las condenas que, todos los participantes de este evento, mencionaron se encuentra el que se dictamine la ilegalidad de los contratos de subrogación de los servicios de guardería del IMSS y del programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el encarcelamiento sin derecho a fianza de todos los responsables de la tragedia en la ABC, empezando por los ex directores del instituto Santiago Levy y Juan Francisco Molinar, así como el actual titular, Daniel Karam.
También tendrían que estar en prisión los dueños de la guardería ABC y sus representantes legales, señalaron. “Subrogación, derogación, y los culpables a prisión” y “Los niños de Sonora también son nuestros hijos” fueron algunas de las consignas.
La marcha dio inicio y tomaron los carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez. Luego avanzaron por Madero. A su paso los manifestantes recibían muestras de apoyo, y el contingente del SME, que había iniciado con unos 200 ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, llegó a la plancha del Zócalo con alrededor de un millar de personas. Sin embargo, durante el transcurso del mismo, alguno de los integrantes del SME que gritaba consignas contra el Gobierno Federal por su política económica y laboral, fue “llamado a tranquilizarse” por parte de los integrantes de Fuerza y Conciencia Ciudadanas bajo la consigna: “Venimos por los niños de ABC”.
Todos exigieron que nunca más se repita lo ocurrido en la guardería de Hermosillo. Frente a la Corte, las organizaciones realizaron un mitin que tuvo, antes de iniciar éste, un altercado con la Policía Federal Preventiva. A decir de algunos comerciantes que pasaban a un costado, se trato con gente infiltrada en esta movilización que pretendía comenzar un enfrentamiento con integrantes de este órgano de seguridad. “Esa chica es la misma que ayer estuvo tratando de provocar a los policías”, mencionaron. Afortunadamente, nadie más cayó en esas provocaciones y se desarrollo ese pequeño mitín sin mayores incidentes.
-La Jornada & F.S.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario