domingo, 25 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
FORO DE ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL (DÍA 3) Y PLENO DE UNT
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que este miércoles se presentará en San Lázaro la propuesta perredista de Reforma Laboral, la cual será apoyada por diversas organizaciones de esta central sindical.
Adelantó que dicha iniciativa propone medidas como seguro de desempleo y eliminación del requisito de “toma de nota” que otorga la STPS a los gremios. En la mesa de la UNT, el también presidente colegiado y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, tomó distancia de la propuesta que presentará el PRD. Señaló que para el gremio que representa “no hay condiciones para impulsar ninguna reforma progresista”.
Mientras esta discusión ocurría en el seno de la UNT, en el SME se dieron a conocer los resolutivos tomados durante el foro de análisis de la propuesta panista de Reforma Laboral, entre los que también destaca el acuerdo de diversas organizaciones sindicales de unificarse en una gran movilización este primero de mayo, en defensa de los derechos laborales y contra la iniciativa “armada y elaborada por el secretario del Trabajo”; mantener la solidaridad con los mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como reclamar que se solucionen los conflictos con el SME y con el sindicato minero.
Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del gremio electricista, dio a conocer los acuerdos del foro en el que participaron organizaciones del Frente Sindical Mexicano, de la UNT, centrales campesinas, abogados laboralistas, organizaciones sociales y civiles, así como diputados de PRI y PRD. Señaló que los gremios coinciden en que “la reforma laboral, antes Abascal, ahora Lozano-PAN, sintetiza todas las aspiraciones de la Coparmex. Es una intentona por legalizar la subcontratación, pretende abaratar más los salarios de los mexicanos, contraviene el texto constitucional y esconde la intención de ofrecer en charola de plata a los patrones las conquistas logradas por los trabajadores en décadas de lucha.
En la UNT, cada gremio manifestó su postura sobre el Proyecto de Reforma Laboral que presentará hoy el PRD. Hernández Juárez comentó que los legisladores perredistas coinciden en que se debe parar a toda costa la iniciativa presentada por el PAN, la cual “ya no tiene ninguna posibilidad de que se discuta y analice en este periodo legislativo”. En torno al proyecto del PRD, aclaró que participaron los abogados Héctor Barba, Arturo Alcalde y Alfonso Bouzas, así como la catedrática Graciela Bensusán.
-La Jornada
FORA DE ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL (DÍA 2)
Incluso "la Joya de la Corona" de la Reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el empleo y hasta con la sindicalización.
Así lo alertaron ayer los abogados Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani en el Foro de Análisis sobre la Reforma Laboral, celebrado en la Cámara de Diputados, donde el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, advirtió que los señalamientos de que la iniciativa permitirá mayor competitividad, “es una vil justificación para crear condiciones de mayor explotación a los trabajadores”.
Pedro Miguel, articulista de La Jornada, apuntó que el empobrecimiento de los salarios en México es tal, que a la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, Germán Larrea, principal inversionista de Grupo México, ofreció una indemnización de casi 82 mil pesos por minero muerto a las familias de los mismos, equivalente al costo de un autómovil Atos austero; “eso es lo que vale la vida para un empresario que el año pasado obtuvo ganancias por 4 mil millones de dólares, pero el calderonato no tiene medida y quiere más, más pobreza de los trabajadores, éste es el sentido de la reforma laboral”, dijo.
En nombre de la Confederación Nacional Campesina, el diputado del PRI Gerardo Sánchez sostuvo que los legisladores campesinos del tricolor van a consensuar con otras fuerzas para que la iniciativa ni siquiera se analice y mucho menos sea votada.
De Buen planteó que cuando se dice que esta reforma señala que se busca facilitar el acceso al mercado laboral, en realidad lo que propone es abaratar más los ya bajísimos costos laborales en el país. Señala que nada en esta propuesta es nuevo; es la misma reforma Abascal reciclada, que fue elaborada por la Coparmex desde hace años. Se conoce hace mucho el contenido del documento y su intención de que los trabajadores mexicanos sean los peor pagados de todo el mundo “los más baratos”.
Alcalde Justiniani planteó que sí es necesario reformar no sólo la Ley Federal del Trabajo, sino todas las instancias alrededor del sector obrero, ya que, por ejemplo, no hay verdadera justicia laboral, sólo uno de cada 10 trabajadores en México pertenece a un sindicato real, es casi imposible crear nuevos sindicatos y hay una persecución feroz de las organizaciones independientes. Señaló que muchas de las defensas que se hacen del documento son mentiras, ya que, por ejemplo, cuando se plantea que se quiere fortalecer la procuración e impartición de justicia mediante el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga, lo que se quiere es tener una disposición legal para, por ejemplo, acabar con huelgas como la de los mineros.
Indicó que es una vergüenza que ahora el secretario del Trabajo quiera hacer ver que la intención de la reforma es “acabar con el abuso de los sindicatos” y hacerlos más transparentes, cuando es el gobierno precisamente el que ha permitido la expansión y auge del contratismo de protección, de los sindicatos blancos, de la subcontratación, de la falta de justicia laboral.
A esta mesa llegó también la voz de los trabajadores informales, ya que la Organización de Trabajadores sin Salario, representada por Fernando Sánchez Ramírez, dio a conocer la posición de quienes perdieron su empleo y pasaron a actividades como el comercio ambulante, “propineros”, y hasta actividades ilícitas para ganar el sustento. “Somos millones en un submundo que el gobierno no quiere ver, ni hace nada para resolver esta problemática, sólo ve por los intereses del gran capital, de las trasnacionales, por los amigos del presidente y sus negocios multimillonarios”, dijo.
-La Jornada.
FORO DE ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL (DÍA 1)
Los ponentes del foro coincidieron en la necesidad de erradicar el corporativismo, sin violar los logros sindicales de los trabajadores, además de la urgencia de resolver temas como la seguridad social, la educación y el fortalecimiento de los derechos laborales.
En su intervención, la Diputada Laura Itzel Castillo, (Partido del Trabajo), propuso que el foro se pronunciara no sólo por la liberación de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recluidos, sino por todos los presos políticos que hay a lo largo de la República Mexicana.
El ex Diputado Federal de la LX Legislatura, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), consideró que los planteamientos de este proyecto en materia laboral son “falaces y falsos”, ya que no van a la raíz de los problemas que enfrentan los trabajadores.
Por su parte Roberto Jiménez García (En representación del Secretario General de la Sección 22, en el Estado de Oaxaca), miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó que se intente reformar la Ley Federal de Trabajo, cuando muchos de los artículos que contiene ni siquiera han sido aplicados.
En este sentido el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que el conjunto de propuestas del Partido Acción Nacional tienden a convertir al trabajo en un “artículo de comercio”, refiriéndose a planteamientos como la legalización del outsourcing, las multihabilidades y el pago por horas. Mencionó que la problemática laboral y la experiencia del movimiento obrero muestran que, en la coyuntura que vive México no se necesita de ninguna Reforma Laboral, sino que se cumpla la ley vigente, porque el problema no es la Ley sino quienes tienen la obligación de hacerla cumplir. La Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo Burocrático, prevén una serie de derechos que no se cumplen por el gobierno, con la complicidad de las Juntas de Conciliación, Tribunales y Ministros del Poder Judicial, de tal forma, que el empleo para todos, salario suficiente, jornada razonable, vivienda digna, salud y seguridad social, libertad sindical y derecho de huelga, así como el derecho de recibir justicia pronta, gratuita e imparcial, solo constituyen un ejemplo de “para qué reformar la ley si lo que hace falta es cumplirla y hacerla cumplir”.
En representación del Diputado Federal, Francisco Hernández Juárez (Partido de la Revolución Democrática) el C. Rafael Marino Roche, expuso que una ley laboral debe favorecer el desarrollo productivo del país y la satisfacción de necesidades colectivas. La productividad, entendida como un uso racional de los recursos humanos, es un tema que no puede excluirse y que para el movimiento sindical resulta más conveniente hacerlo suyo que simplemente rechazarlo. Sector empresarial y gobierno deben reconocer la conveniencia de contar con sindicatos decentes como instrumentos de representación legítima y medios insustituibles de representación, concertación y equidad social. Es fácil entender la tremenda resistencia a cualquier propuesta de democratización porque somos herederos de una cultura de control gremial muy acendrada, a la que no se quiere renunciar. En este sentido resultan reveladoras las reacciones de gobernantes locales, provenientes de los diversos partidos en el poder, quienes no han visto con buenos ojos el cambio de reglas en materia de registro de asociaciones y la propuesta de un registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo “porque perderían el control de los sindicatos y de la contratación colectiva”. Otro aspecto que Marino menciono es que la parcialidad y el desprestigio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, especialmente cuando se trata de asuntos en materia colectiva, son insostenibles. Cualquier Reforma Legal, por positiva que fuese, se estrellaría de manera inminente con una aplicación parcial si se mantienen los actuales tribunales del trabajo, cuyo carácter tripartito los vuelve juez y parte en los conflictos colectivos. Basta un vistazo a la experiencia internacional para confirmar que estos tribunales son una especie en extinción. En este punto, la propuesta del Registro Público de sindicatos y de Contratos Colectivos de Trabajo constituye un avance muy valioso, pues aun sin suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje se reserva a estos registros la decisión sobre aspectos fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo y, aunque formalmente pueden tener carácter administrativo, favorecerían la imparcialidad, la transparencia y la profesionalización. Una última consideración es analizar la agenda de democratización gremial que incluye el registro libre de sindicatos, autonomía en el radio de acción, voto secreto y acceso y titularidad a los Contratos Colectivos, vía la voluntad de los trabajadores. La Reforma Laboral no puede ser entendida como patrimonio exclusivo de los viejos liderazgos, responsables de los vicios que se pretenden combatir. El mundo del trabajo es un tema de la sociedad en su conjunto, por lo que resulta fundamental abrir los canales de comunicación y de propuesta a sectores excluidos en los intentos de reforma anteriores.
Por su parte el Diputado Porfirio Muñoz Ledo (Partido del Trabajo), ex Secretario del Trabajo y Previsión Social y miembro actual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, enfatizó que para lograr la democratización de los sindicatos, se requiere establecer un dispositivo en la ley y sanciones severas para evitar los contratos de protección, a la vez que acusó que el 90 por ciento de los contratos colectivos en el país son “pactos de simulación”. Para finalizar proponiéndose como enlace ante los representantes de los distintos partidos políticos para lo que emanen tanto de los foros como de las organizaciones sindicales sea planteado ante los legisladores.
Para finalizar, el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, señaló que uno de los objetivos en la realización de este foro era debatir con todos los sectores involucrados en este tema. Sin embargo, el Presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, pese a la invitación no asistió. Señal que confirma la intención del Gobierno Federal de seguir estableciendo políticas excluyentes y lesivas hacia los trabajadores del país que se cristalizan con propuestas como la de la Reforma Laboral. Y lanzó un reto al Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, a debatir su propuesta en este Foro.
La continuación del Foro de Análisis de la Reforma Laboral del Partido Acción Nacional continuará este martes 13 de abril en la Cámara de Diputados y el 14 de abril en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas. Amezcua mencionó que para el 13 de abril se presentarán los abogados Carlos de Buen Unna y Arturo Alcalde Justiniani, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, así como un miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), entre otras personalidades.
-F.S.U.
VIII CONGRESO DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA
Su dirigente, el C. Max Correa, señalo que los campesinos e indígenas han aportado su gran esfuerzo para construir la economía del país y hacer lo que parecía imposible a lo largo de la historia de la Nación: Durante el mandato del General Lázaro Cárdenas del Río, con estricto apego a la legalidad constitucional, los campesinos fuimos actores y punto de apoyo de una gran obra que parecía imposible: el reparto agrario de 18 millones de hectáreas, la expropiación petrolera, el desarrollo de la industria, el impulso a la infraestructura hidráulica, el apoyo para la organización de los trabajadores y campesinos, la educación socialista, la fundación del instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Chapingo, entre otros hechos históricos relevantes, que dieron muestra de su política nacionalista, antiimperialista, y ejemplar defensa de la soberanía nacional.
Actualmente, el modelo económico actual es económico, social, ética y políticamente injustificable e insostenible. Es el caldo de cultivo de la desesperanza de los jóvenes y del crecimiento incontrolable del crimen organizado. Este fracaso histórico no se corregirá por sí mismo y requiere la voluntad política de todos los sectores del país.
El campo está destrozado. Ejemplos son muchos pero señalo el despojo acelerado de las tierras y el patrimonio campesino, especialmente de los pueblos indios, en aras de un supuesto progreso energético, turístico, industrial o urbano: Se compra la tierra ejidal y comunal en centavos de peso y se vende en dólares por supuestos empresarios. Totalmente ajeno a los intereses y derechos de los poseedores originales de las tierras, como los casos la Parota en Guerrero y el proyecto energético eólico del Istmo de Tehuantepec, en los cuales no fueron consultadas las comunidades afectadas.
Ante este panorama, de su posicionamiento básico se derivan dos criterios fundamentales:
1. Los campesinos y productores deben tener capacidad de vivir con dignidad, libertad y justicia con su trabajo, y el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones que lo hagan posible; y
2. El Estado tiene la obligación de establecer condiciones que aseguren la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional de toda la sociedad.
En consecuencia, se busca la modernización del campo mexicano que considere a los campesinos como sujetos de desarrollo y no como objetos del mismo, con iniciativas creadoras donde hombre y naturaleza puedan convivir en beneficio de ambos. Por lo tanto, impulsaran el desarrollo rural sustentable como una herramienta que permita a las nuevas generaciones contar con un ambiente mejor al que hoy tenemos, promoviendo y defendiendo los derechos de la tierra.
Finalizo mandando un mensaje de unidad, donde organizados y luchando en torno a este plan podrán hacer realidad que ¡OTRO CAMPO ES POSIBLE!.
-F.S.U.
ANIVERSARIO LUCTUOSO DE EMILIANO ZAPATA
La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las presento. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto, Zapata se convirtiera en el Apóstol de la Revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.
El movimiento continuó, aunque en franco declive, y los zapatistas acordaron nombrar a Gilbardo Magaña Cerda jefe del Ejército Libertador del Sur. Él sería el último: casi un año después, los antiguos compañeros de Zapata se integrarían al gobierno aguaprietista, y uno a uno serían asesinados por el mismo gobierno mientras trabajaban para la misma institución.
El cadáver de Zapata exhibido en Cuautla, Morelos el 10 de abril de 1919.Los seguidores de Emiliano Zapata reciben desde entonces el nombre genérico de zapatistas, aunque es muy importante hacer la distinción entre los zapatistas de tiempos de la Revolución Mexicana y los actuales neozapatistas del sur de México.
Hace algún tiempo, se publicó un texto que cuestiona la versión oficial de la muerte de Zapata en la Hacienda de Chinameca. Hasta la fecha no ha habido una respuesta pública, con argumentos, ni siquiera de historiadores profesionales, que refute este cuestionamiento a la versión oficial.
Zapata es el autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado». Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", ciertamente la popularizó (al lado de otras frases de Esquilo) en sus discursos durante la guerra civil española.
-F.S.U.
TERCERA GRAN CARRERA "MENTE SANA EN CUERPO SANO"
Un auténtica fiesta deportivo-familiar porque corrieron los atletas registrados y los no registrados. Hasta varios niños de tres meses de edad en sus carreolas también corrieron. Lo encontramos dos horas antes estibando cajas, a la entrada del Estadio, casi perdido entre un grupo numerosos de gente que también acomodaba envases de agua, camisetas, medallas, y demás, bajo un sol africano. ¿Qué haces? ¡En la talacha!, porque como ves, aquí todos metemos el hombro al trabajo, sin estorbarnos. Cuando los corredores lleguen, todo debe estar organizado ¡para atenderlos de la mejor manera!.
Un evento de más importancia que a lo que a primera vista se considera. El deporte en general ha pasado en los tiempos actuales de México de ser una actividad más que lúdica a otra de primera necesidad. La orientación médica y el ejercicio físico pueden sacar adelante a la gente que sufre. O conservarla sana. En lo que concierne a los trabajadores, el estrés laboral también causa grandes problemas sin importar la edad. Jesús Felipe Uribe Prado, profesor de la Facultad de Psicología, considera que los más proclives son los hombres y la población joven. Y cuando vemos a corredores con su número de registro que pertenecen a la categoría llamada “Plus” (los más grandes de edad) pensamos de inmediato en lo que esta jornada puede mejorar la actividad cerebral. En la Gaceta UNAM de octubre del 2004 leemos algo que entonces dijo Feggy Ostrosky, jefa del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología: “…neuropsicólogos y neurocientíficos de la Universidad de Illinois destacan que para evitar el envejecimiento prematuro del cerebro es necesario practicar algún tipo de deporte”.
Los primeros que entraron a la meta dentro del bello Estadio Olímpico 68, luego de correr los circuitos durante ocho kilómetros, fueron: Omar Camacho Aguilar (con el número 1429) para la rama varonil y María Dolores Valencia Jiménez (1797), para la participación femenil.
Manuel Sánchez fue el responsable del grupo de Masaje UNAM que asistía a los corredores inscritos, y público en general, antes de la carrera y sobre todo al final para desestresar los músculos. Un servicio profesional que sólo en los grandes eventos se da. Y éste es uno de esos magnos eventos. Cabe señalar que este acontecimiento deportivo conmemora el XXXIII Aniversario de la fundación de nuestra organización sindical. De ahí que, al contar con tanto entusiasmo en su realización y en su participación, se celebre tan dignamente esta peculiar fecha.
Premiaron a los ganadores de las diferentes categorías José Zuaste Lugo y Carlos Galindo Galindo, del Comité Ejecutivo del STUNAM. Así como funcionarios de la Delegación Coyoacán, del Distrito Federal y de la Dirección de Actividades Deportivas de la UNAM.
-Armando Altamira G.
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES
Los trabajadores de distintos sindicatos y organizaciones reunidos en el Salón "Heberto Castillo" de la Cámara de Diputados, el día 24 de marzo de 2010, después de haber conocido la propuesta de Reforma Laboral, "Calderón-Lozano", acordamos lo siguiente:
Ratificamos en su totalidad los acuerdos tomados en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales ya que:
La iniciativa "Calderón-Lozano" pretende legalizar las acciones anticonstitucionales que los patrones vienen ejerciendo contra los trabajadores violando la legislación laboral vigente.
Atenta contra la libertad Sindical, suprime los contratos colectivos, quebranta el Derecho a Huelga, rompe la bilateralidad de las relaciones laborales y, principalmente, busca acabar con los sindicatos.
Suprime el escalafón y utiliza para la promoción salarial y/o de puesto, sólo la productividad del trabajador.
Pretenden imponer un nuevo esquema en materia laboral y desaparecer las conquistas ya plasmadas en la Ley Federal del Trabajo.
Las reformas que se han hecho a la legislación laboral, hasta el momento, han sido contra los trabajadores y solo han servido para limitar los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional.
Nuestra lucha es permanente por lograr mejores condiciones de vida y laborales para los trabajadores de nuestro país, seguiremos firmes por lograr nuevas conquistas en el mundo del trabajo.
La defensa de la plaza de base, el empleo fijo y la estabilidad laboral es nuestra prioridad.
Buscamos ejercer los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional por lo que pasaremos a la ofensiva como trabajadores.
Exigimos la derogación de las reformas a las leyes que agreden los derechos laborales, de manera particular en materia de seguridad social: Ley del IMSS e ISSSTE así como las leyes estatales a los sistemas de pensiones y seguridad social.
Nuestra lucha también es contra los pactos criminales que violentan la legislación laboral vigente y que implican una reforma laboral por la vía de los hechos, tal es el caso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Nos proponemos romper el tope salarial que castiga el bolsillo de los trabajadores y es el causante de la pérdida del poder de compra de nuestro salario, así mismo seguiremos luchando por un incremento salarial de emergencia.
Nos oponemos al outsourcing o terciarización de las relaciones laborales ya sea por empresas privadas o por mecanismos como CONAFE o las mismas escuelas normales particulares que se convierten en agencias de colocación en el caso del magisterio.
El discurso del gobierno es tramposo al afirmar que la reforma es necesaria para poder generar empleo, ya que en un año de crisis mundial los empresarios incrementaron sus fortunas y hoy tenemos al hombre más rico del mundo en nuestro país y un gran grupo de millonarios en la lista Forbes.
Debemos ubicar lo que busca esta iniciativa de reforma: No perderemos lo más por lo menos.
La fuerza del gobierno la basa en el ejército, los cuerpos represivos y la manipulación de los medios masivos de comunicación.
Los trabajadores somos toda la población económicamente activa, no solo los sindicalizados, por lo que nuestra fuerza es de más de 47 millones de mexicanos y debemos ejercer el derecho que nos da la Constitución de contar con un trabajo digno y un salario remunerador.
La unidad la construimos sobre la base de que una agresión a los sindicatos o grupos de trabajadores pequeños es también un golpe a los grandes. Asumiremos una posición firme en la defensa de nuestros derechos laborales.
Seguimos construyendo a partir de este encuentro, un polo que nos aglutine como clase trabajadora de nuestro país en defensa de los derechos laborales y como el espacio de solidaridad con los sindicatos que vienen soportando la embestida gubernamental.
PLAN DE ACCION:
*25 de marzo: 9:00 hrs. Mítin en la Cámara de Diputados contra la iniciativa propuesta por el PAN.
*25 de marzo: 9:30 hrs. Primer Foro Regional contra la Reforma Laboral en el SUTGDF, Teatro de la Republica, Antonio Caso no. 46
*25 de marzo: 17:30 hrs. Marcha en apoyo al SUTIN con motivo de su revisión salarial del Parque Hundido a la Secretaria de Energía.
*26 de marzo: 16:00 hrs. movilización en la Ciudad de Puebla
*Sesiones de este encuentro permanente 7, 14 y 21 de abril.
*Plantones permanentes en el Recinto Legislativo de San Lázaro los martes y jueves hasta que concluya el presente periodo de sesiones.
*Estaremos al pendiente del Plan de Acción del SME ante la posibilidad de que instalen un plantón en la Suprema Corte de Justicia y una Huelga de hambre.
*Fortalecer a los grandes referentes nacionales tales como la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
*Extender la convocatoria a los jóvenes y trabajadores informales.
*Publicación de un cintillo y campaña nacional de difusión de lo que representa la reforma contra los trabajadores.
*Formalizar la exigencia a los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados para que no permitan la discusión de la iniciativa ni en comisiones y menos en plenaria.
PRONUNCIAMIENTOS:
Exigimos la reinstalación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Solución a las huelgas de de los mineros de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.
Cancelación de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México y entrega de la misma a los mineros.
Exigimos alto a la represión contra los compañeros maestros de Puebla, alto a la persecución política y reinstalación de los cesados.
Exigimos una investigación sobre la explosión que se dió el día de hoy 24 de marzo por la mañana en Izúcar de Matamoros Puebla en la empresa Dragón S.A de C.V., filial de Agricultura Nacional, y cuyo antecedente es de 1639 muertos en Córdoba, Veracruz, en una explosión similar hace algunos años.
Nos pronunciamos por la reinstalación de los compañeros de la Dirección General de Educación Indígena y que tienen ya un fallo a su favor que las autoridades laborales no han cumplido.
Que los diputados promueva un punto de extrañamiento a las autoridades que no han ejecutado la sentencia a favor de los compañeros de Educación Indígena.
FRATERNALMENTE:
FNSU, CNSUES, CNTE, UJM, SUTIEMS, CEND-SNTE, Secciones XVIII, XXIII y LI del SNTE-CNTE, SNTMMSRM, Sección 65 de Cananea, FSM, SUTGDF, Cooperativa Pascual, UNTyPP, UPVA 28 de octubre PCM(ML)
-F.S.U.
NATALICIO DE BENITO JUÁREZ
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres.
El defender sus ideales de libertad y justicia terminó llevándolo por un camino difícil y lleno de peligros, y una vez en él, tuvo incontables oportunidades para abandonarlo, sin embargo, libró los obstáculos que se le fueron presentando.
Por todas estas razones, y muchas otras más, Benito Pablo Juárez García es una de las figuras más importantes dentro de la historia mexicana, además de ser el único presidente de México con raíces totalmente indígenas.
Juárez siendo de familia humilde, sin conocer ni una palabra del español y con muchas adversidades, alcanzó los más grandes logros políticos y personales, convirtiéndose en un ejemplo para los mexicanos; esto igualmente le valió ser nombrado Benemérito de las Américas (título que se le otorga por su lucha por las libertades del pueblo y la patria, además de por su defensa a la libertad).
A pesar de haber fallecido hace más de 100 años, sus ideales, leyes, pensamientos, luchas y preocupaciones por lograr la libertad y justicia en México permanecen en la conciencia de éste país y posiblemente de América.
-F.S.U.