miércoles, 21 de abril de 2010

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES



Los trabajadores de distintos sindicatos y organizaciones reunidos en el Salón "Heberto Castillo" de la Cámara de Diputados, el día 24 de marzo de 2010, después de haber conocido la propuesta de Reforma Laboral, "Calderón-Lozano", acordamos lo siguiente:

Ratificamos en su totalidad los acuerdos tomados en el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores en Defensa de los Derechos Laborales ya que:

La iniciativa "Calderón-Lozano" pretende legalizar las acciones anticonstitucionales que los patrones vienen ejerciendo contra los trabajadores violando la legislación laboral vigente.

Atenta contra la libertad Sindical, suprime los contratos colectivos, quebranta el Derecho a Huelga, rompe la bilateralidad de las relaciones laborales y, principalmente, busca acabar con los sindicatos.

Suprime el escalafón y utiliza para la promoción salarial y/o de puesto, sólo la productividad del trabajador.

Pretenden imponer un nuevo esquema en materia laboral y desaparecer las conquistas ya plasmadas en la Ley Federal del Trabajo.

Las reformas que se han hecho a la legislación laboral, hasta el momento, han sido contra los trabajadores y solo han servido para limitar los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional.

Nuestra lucha es permanente por lograr mejores condiciones de vida y laborales para los trabajadores de nuestro país, seguiremos firmes por lograr nuevas conquistas en el mundo del trabajo.

La defensa de la plaza de base, el empleo fijo y la estabilidad laboral es nuestra prioridad.

Buscamos ejercer los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional por lo que pasaremos a la ofensiva como trabajadores.

Exigimos la derogación de las reformas a las leyes que agreden los derechos laborales, de manera particular en materia de seguridad social: Ley del IMSS e ISSSTE así como las leyes estatales a los sistemas de pensiones y seguridad social.

Nuestra lucha también es contra los pactos criminales que violentan la legislación laboral vigente y que implican una reforma laboral por la vía de los hechos, tal es el caso de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Nos proponemos romper el tope salarial que castiga el bolsillo de los trabajadores y es el causante de la pérdida del poder de compra de nuestro salario, así mismo seguiremos luchando por un incremento salarial de emergencia.

Nos oponemos al outsourcing o terciarización de las relaciones laborales ya sea por empresas privadas o por mecanismos como CONAFE o las mismas escuelas normales particulares que se convierten en agencias de colocación en el caso del magisterio.

El discurso del gobierno es tramposo al afirmar que la reforma es necesaria para poder generar empleo, ya que en un año de crisis mundial los empresarios incrementaron sus fortunas y hoy tenemos al hombre más rico del mundo en nuestro país y un gran grupo de millonarios en la lista Forbes.

Debemos ubicar lo que busca esta iniciativa de reforma: No perderemos lo más por lo menos.

La fuerza del gobierno la basa en el ejército, los cuerpos represivos y la manipulación de los medios masivos de comunicación.

Los trabajadores somos toda la población económicamente activa, no solo los sindicalizados, por lo que nuestra fuerza es de más de 47 millones de mexicanos y debemos ejercer el derecho que nos da la Constitución de contar con un trabajo digno y un salario remunerador.

La unidad la construimos sobre la base de que una agresión a los sindicatos o grupos de trabajadores pequeños es también un golpe a los grandes. Asumiremos una posición firme en la defensa de nuestros derechos laborales.

Seguimos construyendo a partir de este encuentro, un polo que nos aglutine como clase trabajadora de nuestro país en defensa de los derechos laborales y como el espacio de solidaridad con los sindicatos que vienen soportando la embestida gubernamental.

PLAN DE ACCION:
*25 de marzo: 9:00 hrs. Mítin en la Cámara de Diputados contra la iniciativa propuesta por el PAN.

*25 de marzo: 9:30 hrs. Primer Foro Regional contra la Reforma Laboral en el SUTGDF, Teatro de la Republica, Antonio Caso no. 46

*25 de marzo: 17:30 hrs. Marcha en apoyo al SUTIN con motivo de su revisión salarial del Parque Hundido a la Secretaria de Energía.

*26 de marzo: 16:00 hrs. movilización en la Ciudad de Puebla

*Sesiones de este encuentro permanente 7, 14 y 21 de abril.

*Plantones permanentes en el Recinto Legislativo de San Lázaro los martes y jueves hasta que concluya el presente periodo de sesiones.

*Estaremos al pendiente del Plan de Acción del SME ante la posibilidad de que instalen un plantón en la Suprema Corte de Justicia y una Huelga de hambre.

*Fortalecer a los grandes referentes nacionales tales como la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

*Extender la convocatoria a los jóvenes y trabajadores informales.

*Publicación de un cintillo y campaña nacional de difusión de lo que representa la reforma contra los trabajadores.

*Formalizar la exigencia a los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados para que no permitan la discusión de la iniciativa ni en comisiones y menos en plenaria.

PRONUNCIAMIENTOS:

Exigimos la reinstalación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Solución a las huelgas de de los mineros de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.

Cancelación de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México y entrega de la misma a los mineros.

Exigimos alto a la represión contra los compañeros maestros de Puebla, alto a la persecución política y reinstalación de los cesados.

Exigimos una investigación sobre la explosión que se dió el día de hoy 24 de marzo por la mañana en Izúcar de Matamoros Puebla en la empresa Dragón S.A de C.V., filial de Agricultura Nacional, y cuyo antecedente es de 1639 muertos en Córdoba, Veracruz, en una explosión similar hace algunos años.

Nos pronunciamos por la reinstalación de los compañeros de la Dirección General de Educación Indígena y que tienen ya un fallo a su favor que las autoridades laborales no han cumplido.

Que los diputados promueva un punto de extrañamiento a las autoridades que no han ejecutado la sentencia a favor de los compañeros de Educación Indígena.

FRATERNALMENTE:
FNSU, CNSUES, CNTE, UJM, SUTIEMS, CEND-SNTE, Secciones XVIII, XXIII y LI del SNTE-CNTE, SNTMMSRM, Sección 65 de Cananea, FSM, SUTGDF, Cooperativa Pascual, UNTyPP, UPVA 28 de octubre PCM(ML)

-F.S.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario