miércoles, 21 de abril de 2010

FORO DE ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL (DÍA 1)


Este lunes se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro el Foro de discusión y debate en torno a la iniciativa de Reforma Laboral propuesta por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Representantes sindicales, abogados y legisladores del Partido del Trabajo se reunieron para analizar el contenido de la propuesta de Acción Nacional.

Los ponentes del foro coincidieron en la necesidad de erradicar el corporativismo, sin violar los logros sindicales de los trabajadores, además de la urgencia de resolver temas como la seguridad social, la educación y el fortalecimiento de los derechos laborales.

En su intervención, la Diputada Laura Itzel Castillo, (Partido del Trabajo), propuso que el foro se pronunciara no sólo por la liberación de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recluidos, sino por todos los presos políticos que hay a lo largo de la República Mexicana.

El ex Diputado Federal de la LX Legislatura, Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia), consideró que los planteamientos de este proyecto en materia laboral son “falaces y falsos”, ya que no van a la raíz de los problemas que enfrentan los trabajadores.

Por su parte Roberto Jiménez García (En representación del Secretario General de la Sección 22, en el Estado de Oaxaca), miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó que se intente reformar la Ley Federal de Trabajo, cuando muchos de los artículos que contiene ni siquiera han sido aplicados.

En este sentido el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que el conjunto de propuestas del Partido Acción Nacional tienden a convertir al trabajo en un “artículo de comercio”, refiriéndose a planteamientos como la legalización del outsourcing, las multihabilidades y el pago por horas. Mencionó que la problemática laboral y la experiencia del movimiento obrero muestran que, en la coyuntura que vive México no se necesita de ninguna Reforma Laboral, sino que se cumpla la ley vigente, porque el problema no es la Ley sino quienes tienen la obligación de hacerla cumplir. La Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo Burocrático, prevén una serie de derechos que no se cumplen por el gobierno, con la complicidad de las Juntas de Conciliación, Tribunales y Ministros del Poder Judicial, de tal forma, que el empleo para todos, salario suficiente, jornada razonable, vivienda digna, salud y seguridad social, libertad sindical y derecho de huelga, así como el derecho de recibir justicia pronta, gratuita e imparcial, solo constituyen un ejemplo de “para qué reformar la ley si lo que hace falta es cumplirla y hacerla cumplir”.

En representación del Diputado Federal, Francisco Hernández Juárez (Partido de la Revolución Democrática) el C. Rafael Marino Roche, expuso que una ley laboral debe favorecer el desarrollo productivo del país y la satisfacción de necesidades colectivas. La productividad, entendida como un uso racional de los recursos humanos, es un tema que no puede excluirse y que para el movimiento sindical resulta más conveniente hacerlo suyo que simplemente rechazarlo. Sector empresarial y gobierno deben reconocer la conveniencia de contar con sindicatos decentes como instrumentos de representación legítima y medios insustituibles de representación, concertación y equidad social. Es fácil entender la tremenda resistencia a cualquier propuesta de democratización porque somos herederos de una cultura de control gremial muy acendrada, a la que no se quiere renunciar. En este sentido resultan reveladoras las reacciones de gobernantes locales, provenientes de los diversos partidos en el poder, quienes no han visto con buenos ojos el cambio de reglas en materia de registro de asociaciones y la propuesta de un registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo “porque perderían el control de los sindicatos y de la contratación colectiva”. Otro aspecto que Marino menciono es que la parcialidad y el desprestigio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, especialmente cuando se trata de asuntos en materia colectiva, son insostenibles. Cualquier Reforma Legal, por positiva que fuese, se estrellaría de manera inminente con una aplicación parcial si se mantienen los actuales tribunales del trabajo, cuyo carácter tripartito los vuelve juez y parte en los conflictos colectivos. Basta un vistazo a la experiencia internacional para confirmar que estos tribunales son una especie en extinción. En este punto, la propuesta del Registro Público de sindicatos y de Contratos Colectivos de Trabajo constituye un avance muy valioso, pues aun sin suprimir las Juntas de Conciliación y Arbitraje se reserva a estos registros la decisión sobre aspectos fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo y, aunque formalmente pueden tener carácter administrativo, favorecerían la imparcialidad, la transparencia y la profesionalización. Una última consideración es analizar la agenda de democratización gremial que incluye el registro libre de sindicatos, autonomía en el radio de acción, voto secreto y acceso y titularidad a los Contratos Colectivos, vía la voluntad de los trabajadores. La Reforma Laboral no puede ser entendida como patrimonio exclusivo de los viejos liderazgos, responsables de los vicios que se pretenden combatir. El mundo del trabajo es un tema de la sociedad en su conjunto, por lo que resulta fundamental abrir los canales de comunicación y de propuesta a sectores excluidos en los intentos de reforma anteriores.

Por su parte el Diputado Porfirio Muñoz Ledo (Partido del Trabajo), ex Secretario del Trabajo y Previsión Social y miembro actual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, enfatizó que para lograr la democratización de los sindicatos, se requiere establecer un dispositivo en la ley y sanciones severas para evitar los contratos de protección, a la vez que acusó que el 90 por ciento de los contratos colectivos en el país son “pactos de simulación”. Para finalizar proponiéndose como enlace ante los representantes de los distintos partidos políticos para lo que emanen tanto de los foros como de las organizaciones sindicales sea planteado ante los legisladores.

Para finalizar, el Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, señaló que uno de los objetivos en la realización de este foro era debatir con todos los sectores involucrados en este tema. Sin embargo, el Presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, pese a la invitación no asistió. Señal que confirma la intención del Gobierno Federal de seguir estableciendo políticas excluyentes y lesivas hacia los trabajadores del país que se cristalizan con propuestas como la de la Reforma Laboral. Y lanzó un reto al Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, a debatir su propuesta en este Foro.

La continuación del Foro de Análisis de la Reforma Laboral del Partido Acción Nacional continuará este martes 13 de abril en la Cámara de Diputados y el 14 de abril en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas. Amezcua mencionó que para el 13 de abril se presentarán los abogados Carlos de Buen Unna y Arturo Alcalde Justiniani, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, así como un miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero, Metalúrgico, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), entre otras personalidades.

-F.S.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario