sábado, 21 de abril de 2012
SOBRE EL SIGUIENTE PROCESO ELECTORAL
domingo, 8 de abril de 2012
DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DEL XVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA CORRIENTE ROJA "FRENTE FLORES MAGÓN" (PARTE 4)
- Principios y criterios para fortalecer la Unidad Roja y resolver discrepancias internas
Las partes ejercerán su voluntad y libertad de convenir en el proceso de arbitraje por la Comisión Política Central de la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, en el ánimo de dar solución a un conflicto de intereses que está poniendo en riesgo la unidad y cohesión interna para desarrollar los preceptos emanados de nuestra normatividad o los acuerdos de las instancias de dirección, incluyendo su propia asamblea. Este es un acto de libre albedrío y de buena voluntad pero implica compromisos, incluso en el desarrollo de las audiencias conciliatorias; por lo que, al llegarse a un acuerdo, y sobre todo si éste ha sido sancionado por el voto de los trabajadores, se desprende que existe obligatoriedad de todos en cumplir y hacer cumplir lo pactado y no puede subsistir excepción para su instrumentación.
Para solucionar la cobertura de cargos o responsabilidades tanto de la corriente, como hacia el propio sindicato, se buscará conformar una propuesta integral utilizando el principio de proporcionalidad en la repartición de candidaturas para desempeñarse en cualesquier instancia sindical, de tal forma que se proteja el derecho de minoría de participar con una representación de su tendencia de opinión. De no llegar al consenso, se someterá a consideración de la asamblea roja donde se elegirá con voto universal, directo y secreto cada una de las candidaturas, resultando ganador quien tenga el mayor número de votos emitidos y se cubrirán todos los espacios en orden descendente de votación.
En el caso de la toma de decisiones, se aplicará lo contemplado en nuestros estatutos, es decir, al resultado de la votación en urna, prevalecerá el enfoque de quien obtenga la mayoría simple.
Se entiende como principio de proporcionalidad, lo establecido en el Artículo 83 del Estatuto Sindical que a la letra dice: Toda planilla que obtenga por lo menos el 20% de los votos emitidos, tendrá derecho a un número determinado de cargos. Con excepción de los incisos e) y f). Para mayor información, véase los incisos a) al ñ) del mismo ordenamiento.
Asimismo, en votaciones muy parejas con dos planillas contendientes, el criterio de repartición, se dará en el caso de los cargos, a quien alcance el mayor número de votos, el primer cargo, el segundo al que le siga en votaciones y así, sucesiva y proporcionalmente, hasta completar la cobertura total.
La Comisión Política Central nombrará y responsabilizará a una Subcomisión de Conciliación y Negociación, cuyos integrantes no deben estar involucrados como parte del conflicto del que se trate, para garantizar la neutralidad y para que organice y conduzca los trabajos, con el fin de conciliar y resolver la problemática en particular, no obstante, los demás miembros de la comisión política pueden colaborar en la construcción de consensos; la subcomisión se elegirá en número impar y se reunirá con las partes en conflicto y con el Comité de Base Rojo Local para ayudar a resolver los diferendos; pueden existir tantas subcomisiones de Conciliación y Negociación como las que la plenaria determine, para atender diversas dependencias pero cada una tiene compromiso con la asignada, hasta su conclusión.
Quienes participen en el arbitrio de negociación, se obligan a actuar de acuerdo con las exigencias de la buena fe, es decir, deben mantener una conducta cooperadora y la convicción de que han comparecido en este proceso porque realmente aspiran a resolver el conflicto o diferencia. La buena fe implica también el ser congruente y coherente con lo que se expresa y se realiza dentro del proceso.
La Subcomisión escuchará los argumentos que se presenten y se hará llegar, de todos los elementos existentes para elaborar una propuesta de salida conjunta, que deberá estar basada en las necesidades de las partes y no en las posiciones personales, se salvaguardara el interés colectivo como derecho fundamental tutelado pero, sobre todo, se debe conseguir optimizar la relación interna en beneficio de la corriente; el arreglo posible debe ser eficiente y debe mejorar o, por lo menos, no arruinar la relación entre los compañeros.
La Subcomisión velará porque la negociación se desarrolle en un clima de respeto y tolerancia, es decir, privilegiara la capacidad de escucharse, comprenderse y aceptarse, desde las percepciones, planteamientos o la realidad de las otras personas distintas a la propia. Evitará la confrontación de voluntades y procurará perfilar juntos una solución admisible para todas las partes; como método a seguir, se acotará con objetividad el problema, no se mezclarán elementos o situaciones ajenas al punto en cuestión, se buscarán coincidencias y ventajas mutuas para ambas partes, basadas en criterios justos e, incluso, independientes de la voluntad de los partícipes. El objetivo es conducir a un arreglo sensato, que satisfaga las aspiraciones legítimas dentro de lo posible, que resuelva las luchas de posiciones con equidad, que sea durable y que tenga en cuenta los intereses y la unidad de la colectividad o del núcleo rojo.
La Subcomisión de Conciliación y Negociación nombrada por el pleno de la Comisión Política Central, programará y convocará a asambleas, pero con antelación, conformará sin exclusiones de ninguna índole, el padrón de militantes rojos respaldado con la afiliación personal firmada con un mínimo de tres meses, este padrón será legitimado por la Subcomisión Central de Organización de la Corriente, que lo publicará en la dependencia, no obstante, se dará tiempo suficiente antes de los tres meses para la toma de decisiones con el fin de realizar las correcciones o adiciones necesarias; posteriormente, se entregarán las listas aprobadas por la Subcomisión de Conciliación y Negociación que se designe para este efecto; el estar inscrito en el padrón brindará el derecho de participar con voz y voto en las reuniones rojas.
Para este caso, se entiende como:
Militante. Trabajador sindicalizado que hace una labor política comprometida con los principios, normas, acuerdos y resolutivos de la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, que se encuentra inscrito en tiempo y forma en el padrón autorizado por la Corriente Roja “Frente Flores Magón”. Que asiste regularmente a las reuniones de núcleos rojos, asambleas o reuniones generales de la Corriente Roja y tiene derecho a votar y ser votado.
Simpatizante. Compañero de base, que está de acuerdo con las políticas de la Corriente Roja “Frente Flores Magón” y la apoya, pero no se encuentra afiliado formalmente a la misma. Participa con voz en las asambleas.
La Subcomisión elaborará una alternativa de unidad y se ofrecerá como propuesta para consensar con las partes en conflicto, definiéndola como una salida de institucionalidad y trabajo colegiado, de no ser aceptada, de forma inmediata, se programará a una asamblea roja y se presentarán al núcleo rojo las posiciones debidamente argumentadas y definidas para que la colectividad decida en urna el acuerdo a cumplir y que será de observancia obligatoria para todos.
Concluida la asamblea y votación en urna, se darán a conocer los resolutivos, los cuales entrarán en vigor a partir de su publicación, procediéndose a informar a la Comisión Política Central y a todos los trabajadores que conforman el núcleo rojo de la dependencia y, siendo vigentes a partir de su publicación, se informará a la Comisión Política Central para que sistematicen las acciones correspondientes.
Estos acuerdos bajo ninguna circunstancia pueden contravenir nuestros Estatutos, resolutivos de Congresos, Contrato Colectivo o atentar contra el derecho de ningún compañero reconocido por la ley.
Concluido el proceso, las comisiones políticas, tanto Central como Local, respaldarán los acuerdos de unidad y los compromisos de los destacamentos rojos por fortalecer a la Corriente y no se dará pauta a la confrontación o división interna y se reconocerá como interlocutores válidos de la Corriente Roja “Frente Flores Magón” en la dependencia a quienes resulten electos por los militantes en urna.
ATENTAMENTE
DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DEL XVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA CORRIENTE ROJA "FRENTE FLORES MAGÓN" (PARTE 3)
- Principios básicos para definir los perfiles de los candidatos a puestos de responsabilidad sindical, tanto en la Corriente Roja “Frente Flores Magón” como hacia el sindicato
La principal responsabilidad de los sindicatos es la defensa de los intereses, tanto laborales como estatutarios, de sus agremiados.
En este orden de ideas, en otros espacios hemos expresado que, en la vida de las organizaciones sindicales se observan tres etapas: una primera es la reinvindicativa, una segunda es la de consolidación, y una tercera es la propositiva, etapa en la que pudiéramos establecer, se encuentra nuestra Organización Sindical.
Sin duda, ha sido nuestra corriente, la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, a través de sus diferentes instancias de dirección, la que con mayor vehemencia ha impulsado los programas que integran el Programa de Recuperación Salarial para el Personal Administrativo de Base, logrando convencer a la mayoría de los trabajadores de la conveniencia de su correcta aplicación. Asimismo, ha impulsado las reformas estatutarias que han generado la estabilidad de nuestra Organización Sindical, condición que ha sido fundamental para enfrentar los embates del gobierno en contra de los intereses de los trabajadores del país y de los sectores más conservadores de la Administración Universitaria.
Consecuentemente, los candidatos a delegados sindicales por parte de la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, que deberán integrar el XVI Consejo General de Representantes, deberán impulsar los acuerdos emanados de nuestra máxima instancia de dirección, el Congreso General Ordinario, bajo las siguientes orientaciones:
- Promover la participación de los trabajadores por la defensa de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Trabajo, la Ley del ISSSTE, entre otros ordenamientos.
- La defensa irrestricta de los intereses laborales y estatutarios de todos los trabajadores, académicos y administrativos afiliados a nuestra organización sindical.
- Promover la más amplia unidad, impulsando la incorporación de los trabajadores a la labor sindical.
- Establecer la más estrecha colaboración entre los delegados sindicales administrativos y académicos, en aquellas delegaciones donde existan ambas.
- Promover la capacitación político sindical que permita el conocimiento de los contratos colectivos de trabajo, los convenios que integran el Programa de Recuperación Salarial, el Estatuto del Sindicato y, para los académicos, el Estatuto del Personal Académico y la Legislación Universitaria.
- Promover una política de alianzas para la elección de los delegados sindicales, fundadas éstas, en los principios programáticos señalados en los numerales mencionados.
DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DEL XVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA CORRIENTE ROJA "FRENTE FLORES MAGÓN" (PARTE 2)
PROPUESTA DE LA COMISIÓN NOMBRADA POR EL COMITÉ ROJO
CONSIDERANDO:
Aunque como rojos impere el consenso en cuanto a los principios y al propósito que perseguimos como sindicalistas, en algunas dependencias sucede que las propuestas de organización, de ejecución de resolutivos y, sobre todo, lo relativo a las candidaturas a cargos de representación sindical del STUNAM o de la propia Corriente Roja “Frente Flores Magón” en la integración de la Comisión Política Central o Comisiones Políticas Locales, generan controversia, llegando el caso de pasar de una simple diferencia de opinión a una confrontación estéril, donde se mezclan intereses, problemas y aversiones personales, que conllevan la formación de grupos de presión que demandan atención, respaldo y respuesta inmediata a sus pretensiones y que están dispuestos a entrar una guerra fraticida y, en última instancia, a perder antes que dialogar y ponerse de acuerdo con los propios rojos, llegándose al extremo de aliarse con los diferentes a nosotros, para vencer a sus mismos compañeros flores magonistas.
Es sabido que al presentarse el conflicto es posible que en la pugna de posiciones se escalen los ataques y señalamientos, pero no es tolerable para la corriente que se rompa la unidad y que se llegue incluso a la violencia verbal o física. Es natural que el interés por participar y liderar las posiciones de los compañeros para defender sus derechos y obtener beneficios y estabilidad, sean el motor del quehacer político sindical, pero debe establecerse sobre bases firmes de inserción, tolerancia y respeto a las opiniones de todos y cada uno de los integrantes de la corriente, incluso de quienes no son simpatizantes ni militantes, pues también son proclives a convencerse y ser partícipes de nuestra expresión política.
Estamos convencidos de que la inclusión, el diálogo, la discusión seria y madura, nos fortalece en la generación de acuerdos, motivo por el cual se presenta la siguiente propuesta de:
DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DEL XVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA CORRIENTE ROJA "FRENTE FLORES MAGÓN" (PARTE 1)
*Texto vigente en los estatutos de la Corriente Roja “Frente Flores Magón”
SOBRE EL RÉGIMEN INTERNO Y EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE SUS REPRESENTANTES
7. El Régimen Interno. Es la forma de funcionamiento de la Corriente Roja “Frente Flores Magón” y reglamenta o norma a las diferentes instancias de organización y representación, así como la conducción y acción de todos y cada uno de los militantes de la corriente, pero sobre todo el método para tomar las decisiones de mayor trascendencia en la corriente.
El funcionamiento de las instancias organizativas y de representación es de carácter horizontal y colegiado, esto quiere decir que ningún representante puede conducirse por fuera de los lineamientos acordados en las instancias oficiales de la corriente porque todos ellos fueron discutidos y acordados en ellas mediante el análisis y discusión autocrítica y tolerante entre sus afiliados y simpatizantes; es decir, utilizando un método democrático entre los trabajadores.
Entendemos por método democrático entre los trabajadores, el proceso por el cual se analiza y discute, mediante la crítica y autocrítica, bajo las condiciones de tolerancia para escucharnos respetuosa y fraternalmente, consensando a lo máximo los puntos de discusión y en el que los disensos se resuelven mediante el voto de la mayoría, es decir, el 50% más uno. Siendo una obligación para todos sus militantes el respeto a los acuerdos mayoritarios.
En la Corriente Roja “Frente Flores Magón” existe la expresión plural de su membresía y se respeta toda tendencia de opinión siempre y cuando se discuta dentro de las instancias organizativas de la misma corriente.*