domingo, 8 de abril de 2012

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DEL XVIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO DE LA CORRIENTE ROJA "FRENTE FLORES MAGÓN" (PARTE 3)


  • Principios básicos para definir los perfiles de los candidatos a puestos de responsabilidad sindical, tanto en la Corriente Roja “Frente Flores Magón” como hacia el sindicato

La principal responsabilidad de los sindicatos es la defensa de los intereses, tanto laborales como estatutarios, de sus agremiados.

En este orden de ideas, en otros espacios hemos expresado que, en la vida de las organizaciones sindicales se observan tres etapas: una primera es la reinvindicativa, una segunda es la de consolidación, y una tercera es la propositiva, etapa en la que pudiéramos establecer, se encuentra nuestra Organización Sindical.

Sin duda, ha sido nuestra corriente, la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, a través de sus diferentes instancias de dirección, la que con mayor vehemencia ha impulsado los programas que integran el Programa de Recuperación Salarial para el Personal Administrativo de Base, logrando convencer a la mayoría de los trabajadores de la conveniencia de su correcta aplicación. Asimismo, ha impulsado las reformas estatutarias que han generado la estabilidad de nuestra Organización Sindical, condición que ha sido fundamental para enfrentar los embates del gobierno en contra de los intereses de los trabajadores del país y de los sectores más conservadores de la Administración Universitaria.

Consecuentemente, los candidatos a delegados sindicales por parte de la Corriente Roja “Frente Flores Magón”, que deberán integrar el XVI Consejo General de Representantes, deberán impulsar los acuerdos emanados de nuestra máxima instancia de dirección, el Congreso General Ordinario, bajo las siguientes orientaciones:

  1. Promover la participación de los trabajadores por la defensa de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Trabajo, la Ley del ISSSTE, entre otros ordenamientos.
  2. La defensa irrestricta de los intereses laborales y estatutarios de todos los trabajadores, académicos y administrativos afiliados a nuestra organización sindical.
  3. Promover la más amplia unidad, impulsando la incorporación de los trabajadores a la labor sindical.
  4. Establecer la más estrecha colaboración entre los delegados sindicales administrativos y académicos, en aquellas delegaciones donde existan ambas.
  5. Promover la capacitación político sindical que permita el conocimiento de los contratos colectivos de trabajo, los convenios que integran el Programa de Recuperación Salarial, el Estatuto del Sindicato y, para los académicos, el Estatuto del Personal Académico y la Legislación Universitaria.
  6. Promover una política de alianzas para la elección de los delegados sindicales, fundadas éstas, en los principios programáticos señalados en los numerales mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario